Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:26:20 06/02/2024

La canasta escolar llega con aumentos de casi 200% con relación al año pasado

El 26 de febrero es la fecha oficial para el inicio del ciclo lectivo en las escuelas en la provincia de Santa Fe. Si bien la negociación con los gremios docentes todavía no está cerrada y está latente la posibilidad de que estalle un conflicto por la actualización de salarios, es bueno tener un primer pantallazo de precios de la llamada canasta escolar. De arranque hay que considerar que el aumento interanual de productos del paquete de útiles básicos para la escuela ronda el 200 por ciento.

Así lo señaló Diego Martínez, encargado de los locales de Librerías Lader. Dijo que ese número se obtiene “de un promedio que se hace siempre, porque siempre hay cosas que subieron un poco más. También hay promociones en el medio y las ofertas se mezclan con las cosas que aumentaron". En resumen, "podemos decir que tuvimos entre un 190 y 200 por ciento de aumento con relación al año anterior”, detalló.

“Ese porcentaje fue un poco menos que la inflación producto de las ofertas que se mezclaron”, enfatizó.

Martínez añadió que los artículos que más aumentaron “fueron algunas cartucheras y mochilas de marcas conocidas, pero en general todo estuvo más o menos en ese promedio, incluso algunos superaron el 200 por ciento, pero son objetos muy puntuales que no varían tanto en lo que es una canasta escolar”.

Martínez contó que una “canasta escolar” básica consta de unos 20 o 23 artículos, con los precios más económicos como para partir de una base “cuesta entre 35 o 36 mil pesos, con una mochila de espalda. De allí para arriba, lo que varía en ese combo es la cartuchera, la mochila y la carpeta. Una cosa es con una mochila de espalda que vale unos 8 mil pesos, y otra cosa distinta es una mochila con carro, que vale 39 mil pesos”.

“Los chicos chiquitos siempre usan mochilas con carros o rueditas. Esas salen de 39 mil pesos para arriba. Y en las cartucheras hay desde 5 o 6 mil pesos y otras que tienen dos pisos y están entre 20 y 30 mil pesos. La gente está comprando artículos para la escuela desde Reyes. Las escuelas ya entregan a los padres las listas de útiles en diciembre y a mediados de enero empezó el movimiento. Faltan 20 días para las clases y hay mucho movimiento”, agregó.

El próximo problema es abastecerse de indumentaria, que también viene con fuertes incrementos. La indumentaria subió 17,2 por ciento en diciembre, muy por debajo del costo de vida general, que fue del 25,5%. Además, a diferencia de lo que ocurrió en el 2022, los aumentos en la categoría de “indumentaria y calzado” fueron menores a los de los precios en general: 17,2 por ciento en diciembre y 169,4 por ciento en relación con 2022. Igualmente, lo que se pagaba 10 mil pesos a principios de diciembre y cuesta 27 mil. Según el Indec, en la zona pampeana la inflación de la ropa y el calzado fue de 167,1 por ciento.

El presidente de la Asociación Comercial Calle San Luis, Miguel Rucco, anunció que ya trabaja en una canasta básica escolar en coordinación con la Secretaría de Comercio de la provincia y los libreros de Rosario a fin de alivianar el costo que demanda poder comprar la mochila y cargarla con todos los útiles escolares necesarios.

En charla con los medios de prensa anunció: "Estamos armando una canasta básica que comprende mochila y útiles a $24.900". El kit escolar está dividido en dos segmentos: uno para los tres primeros grados (con cuaderno) y el resto para los otros cuatro grados (suelen utilizar carpeta).

"Hay familias con hasta cuatro hijos escolarizados y se les hace imposible poder acceder a las listas que les piden los colegios, es imposible", razonó Rucco en relación al costo de los útiles escolares y la pérdida del poder adquisitivo de la clase media.

"El papel, que es prácticamente un oligopolio, amentó un 35 por ciento de viernes a lunes. Pero decidimos no trasladar todo ese importe al mostrador, sabiendo que a la hora de reponer será mucho más caro", evaluó respecto al costo de los block de hojas. "Hoy el repuesto es casi prohibitivo", reveló respecto al pack de hojas que las familias suelen comprar para reponer a lo largo del ciclo lectivo.

También destacó que este kit escolar que están por lanzar "va a ser súper beneficioso porque habrá promociones con bancos para acompañar el bolsillo del usuario".

Mientras tanto, a nivel nacional, donde se calcula un incremento promedio de un 250 por ciento, una canasta de productos compuesta por una mochila escolar básica con tiras y 21 útiles cuesta desde 38.999 pesos, mientras que el año pasado el precio total rondaba los 10.442 pesos.

Esto significa un aumento del 273 por ciento, cifra muy por encima de la inflación de 2023 que se ubicó en 211,4 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El golpe más grande lo sufrieron los artículos de papel, como cuadernos, repuestos de hojas y papel glacé.

Según un informe de diciembre, los padres rosarinos comenzaron las compras de útiles escolares ya antes de que finalizara el año, justamente por la incertidumbre económica y por el temor a la estampida de precios que podían tener los artículos en febrero de este año, cuando se acercara el comienzo de clases.

Un relevamiento elaborado por Focus Market calculó una canasta escolar básica: incluye mochila estándar de tiras, 20 útiles indispensables y guardapolvo: el precio, 62.000 pesos. La suba: 250 ciento respecto de febrero del año pasado. Según Focus Market, las mochilas están entre 12.600 pesos (básica de 16 litros) y 158.200 pesos (con carro de 28 litros), mientras que las cartucheras parten de 6.300 pesos (simple con cierre) y pueden valer hasta 30.000 pesos (dos pisos de PVC). Todo focalizado en Buenos Aires.

Ya 2023 había arrancado con una canasta escolar que estaba más de un ciento por ciento por arriba del año anterior. Pero durante el año, los incrementos fueron más impactantes.

El fenómeno no fue solamente rosarino: “Antes la compra fuerte arrancaba en febrero. Ahora notamos que la gente ya empezó a pensar en el colegio en diciembre, se frenó un poco en enero, y en febrero termina de completar lo necesario, cada uno dentro de lo que puede”, graficó un vendedor de una de la librerías más grandes de la ciudad de Buenos Aires.