Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

12:32:49 04/02/2024

El gobierno recortó 98% en enero, las transferencias no automáticas a provincias

La motosierra del gobierno de Javier Milei también pasó por los fondos que la Nación transfiere a las provincias por fuera de los porcentajes establecidos por coparticipación, las transferencias no automáticas o discrecionales, las cuales cayeron un 98% en términos reales durante enero de este año.

En medio de un escenario en el cual el gobierno nacional decidió recortar las partidas para financiar obras públicas y los gobernadores pasan buena parte de la semana en Buenos Aires buscando evitar el recorte de los fondos o intentando arañar la coparticipación de algún impuesto, el poder central recortó las transferencias discrecionales enviadas a las provincias.

“Las transferencias nacionales discrecionales enviadas a provincias y Caba cayeron un 98% interanual real en enero de 2024, o que implica una virtual desaparición de fondos”, aseveró un informe elaborado por el economista y titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaráz

Según explicó el estudio, “en 13 jurisdicciones el dinero enviado fue cero”.

Por su parte, el devengamiento de transferencias discrecionales cayó un 62% real interanual, es decir que solamente quedó un 40% de lo que se devengó en enero de 2023.

En enero de 2024 las provincias recibieron $13.322 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 91% y una caída real de 98%. “Si se considera el gasto devengado se observó una suba nominal del 36% y una caída real del 62%”, detalló Argañaraz.

Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%).

En el caso puntual de Santa Fe la caída fue del 99% en términos reales.

Respecto al gasto devengado, hubo 4 jurisdicciones que tuvieron una suba interanual real. Santiago del Estero (44%), Catamarca (37%), Misiones (19%) y La Rioja (4%).

“El hecho que el envío de fondos se haya movido a distinta velocidad que el devengamiento de fondos, implica que durante enero la Nación generó deuda con las provincias y Caba”, detalló Argañaraz.

Los datos se desprenden del Monitor Fiscal Provincial Transferencias nacionales no automáticas a provincias desde la Administración General durante enero 2024, que elabora el economista.

En paralelo, la inversión directa de la Nación en provincias cayó en términos reales durante 2023.

Según la información difundida por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), en base al Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) del Ministerio de Economía, la inversión real directa y las transferencias de capital del Estado nacional en las provincias y la ciudad de Buenos Aires alcanzaron en 2023 a $ 1,236 billón, con un incremento interanual del 95% en términos nominales que, por ser inferior a la inflación acumulada en los 12 meses transcurridos, representó una caída del 13,9% a valores constantes.

La entidad también dio cuenta de la evolución de la inversión en diciembre, con un alza interanual nominal del 15,2%, equivalente a una merma a valor constantes del 63%.

En el acumulado anual, sólo La Pampa, Misiones, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe mostraron subas reales y 19 distritos evidenciaron retrocesos, en tanto al evaluar el desempeño del último mes del año únicamente San Juan tuvo una variación positiva.

En el caso de Santa Fe los montos de la inversión real directa y de transferencias de capital llegaron, según indicó Asap a $ 54.648 millones, es decir un 117,6% más que en 2022 en términos nominales.

La Pampa volvió a ser la provincia con mayor crecimiento porcentual interanual en la medición anual (353% nominal y 95,4% real), aunque en diciembre fue San Juan la que se ubicó en primer lugar (238% y 8,5%, respectivamente).

La provincia de Buenos Aires mantuvo el primer puesto en la distribución regional en la medición anual, aunque lo perdió en favor de Caba en la distribución de recursos de diciembre.