Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

11:17:35 04/02/2024

La mayor oferta de inmuebles registrada tras el fin de la ley no provocó que bajen los precios

El precio del metro cuadrado para alquilar subió en Rosario en enero, frente a diciembre un 23,4 % en casas, 14.3 % en departamentos y 16 % en oficinas. Así se desprende de un relevamiento de precios de la propiedad realizado entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el seguimiento del mercado inmobiliario en la ciudad de Rosario en enero, primer mes de vigencia del decreto que eliminó la ley de alquileres.

Del informe se desprende que la eliminación de las regulaciones impulsó un fuerte aumento de la oferta de inmuebles para el mercado locativo, que en el caso de los departamentos fue del 53 % entre diciembre y enero, pero sin que eso provoque una baja en los valores de los contratos, en gran parte por la combinación del contexto inflacionario y las regulaciones anteriores.

En lo que hace al precio de venta en dólares del metro cuadrado en casas, departamentos y oficinas cayó en Rosario un 7,5 %, un 2 % y un 3,9 % respectivamente. Para elaborar el informe se utilizan todos los datos de publicaciones en la plataforma de Mercado Libre desde 2017, que permite hacer un seguimiento de precios por localidad y por tipo de propiedad.

"Considerando el stock de publicaciones de alquiler activas de la ciudad de Rosario, es posible destacar que en Rosario Centro se registró un aumento del 20 % en el precio medio de los alquileres por m 2 en pesos corrientes de departamentos, respecto a diciembre de 2023", dice el informe.

En enero de 2024, se destaca el contraste entre las variaciones en precios constantes (los cuales corrigen por inflación) y corrientes. Al respecto, los precios de alquiler de casas, departamentos y oficinas en pesos constantes registraron disminuciones del -1,3 %, -8,6 % y -7,2 %, respectivamente, respecto a diciembre de 2023.

"Al mismo tiempo, los alquileres han aumentado en precios corrientes. Este contraste puede entenderse como resultado de la aceleración de la inflación reciente por encima del 20% en enero, la cual supera el incremento nominal registrado de los alquileres. Por consiguiente, aunque los precios de alquileres en pesos corrientes mostraron un incremento, estos no alcanzaron a compensar la inflación general. Por último, la oferta de propiedades en alquiler aumentó considerablemente", agrega.

La variación de la oferta entre diciembre de 2023 y enero de 2024 de casas, departamentos y oficinas en alquiler ha sido de 53,9 %, 45,8 % y 9,7 % respectivamente.

Considerando el stock de publicaciones activas, en enero de 2024,  el precio mediano de venta en dólares por m 2 de casas, departamentos y oficinas en Rosario presenta variaciones de 0,2 %, 0,8% y -0.4%, respectivamente, relativo a diciembre de 2023.

Si se consideran, en cambio, las variaciones interanuales (enero de 2024 respecto a enero de 2023), las caídas de los precios medianos de venta en dólares por m 2 de casas, departamentos y oficinas han sido de 7.5%, 2.3% y 3.9%, respectivamente.

"Expandiendo el análisis por aglomerado geográfico en Rosario (esto es, distinguiendo entre Norte, Sur, Oeste y Centro), se observa que la mayor caída interanual del precio de venta en dólares por m 2 de casas ocurre en Rosario Sur, siendo esta del 13.3%", señala el relevamiento.

En cuanto a departamentos, la mayor variación interanual de dicho precio se registra en Rosario Centro con una caída del 2.7%. Por su parte, en el caso de oficinas, la mayor variación se observa en Rosario Centro, con una caída del 6.0%.

"Considerando los barrios en donde contamos con suficiente información, en Rosario, la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por m 2 de casas ocurre en Centro, con una variación de -9,5%. En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Puerto Norte, con una variación del -3.3%", concluye el relevamiento.

 

Fuente: Rosario 3