Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:17:42 03/02/2024

Rosario y otras siete ciudades declararon la “emergencia económica” del transporte

Rosario y otras siete ciudades del interior del país declararon la “emergencia económica” del transporte urbano. Lo hicieron en el marco de la reunión que mantuvieron con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Moguetta, al que le exigieron un reparto más equitativo de los recursos para sostener el sistema público.

La reunión fue encabezada por el intendente de Córdoba, Daniel Passerini. Por Rosario participó la secretaria de Movilidad Nerina Manganelli. En tanto que también estuvieron los alcaldes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, de Paraná, Rosario Romero, de Formosa, Jorge Jofre, de Neuquén, Mariano Gaido y de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.

Mediante la red X, Passerini contó de la reunión con Mogetta y afirmó que los intendentes expusieron “las graves consecuencias que padecemos en todas las ciudades del interior por la injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales”.

Agregó que luego de ese encuentro se resolvió, conjuntamente con los intendentes, declarar la “emergencia en el transporte urbano de pasajeros”, además de crear la Red Federal de Intendentes, con el objetivo de coordinar acciones y demandas comunes”.

“A través de esta Red Federal vamos a luchar entre todos para revertir esta situación, no solo la desigualdad en el reparto de los recursos, sino la incertidumbre que tenemos los mandatarios acerca del envío de fondos para el presupuesto 2024”, sostuvo el intendente capitalino de Córdoba.

Luego, mediante un comunicado emitido por el municipio cordobés, amplió los argumentos al sostener que el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros es el mismo en todas las ciudades del país, lo que varía es lo que pagan los ciudadanos, cuya razón principal es la injusta distribución de los fondos que entrega la Nación.

El Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en AMBA y CABA, mientras que en las ciudades del interior el monto alcanza apenas el 25%.

“Son los municipios y las provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios”, sostiene el texto.

Agregó también que, del total de fondos, el 85% tiene destino en la Capital Federal y el AMBA, mientras que el restante 15% se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias.