Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

13:16:18 02/02/2024

Mark Zukerberg se disculpó a las familias de niños víctimas de crímenes online

El presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, pidió disculpas a las familias de niños que fueron víctimas de crímenes online en una audiencia realizada en el Senado de Estados Unidos en la que se debatió el impacto que tienen las redes sociales en los menores de edad.

Zukerberg, responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp, fue cuestionado con dureza por el senador republicano Ted Cruz, quien cuestionó las políticas de sus plataformas digitales para evitar contenido relacionado al abuso sexual infantil.

La audiencia pública de la que participaron los máximos responsables de Meta, TikTok, Snap, X y Discord se convocó para conocer qué están haciendo las empresas para proteger a los niños en internet. Los senadores aprovecharon la oportunidad para cuestionar a los gigantes tecnológicos.

Zuckerberg y el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, aceptaron voluntariamente testificar. Lo hicieron ante la presencia en la sala de familiares de niños que se autolesionaron, se suicidaron o fueron víctimas de abuso sexual como resultado del contenido y el uso de las redes sociales.

Si bien la audiencia se centró principalmente en la protección de los niños contra la explotación sexual en internet, los senadores cargaron con extrema dureza contra los responsables de las plataformas digitales más populares, quienes testificaron bajo juramento.

A Chew le preguntaron si TikTok comparte los datos de los usuarios estadounidenses con el gobierno chino. El ejecutivo lo negó de plano y agregó: "Como padre de tres niños pequeños, sé que los temas que estamos discutiendo hoy son horribles y la pesadilla de todo padre".

Zukerberg, que compareció en el Senado por octava vez, fue increpado por Cruz: “ ¿En qué diablos estaba pensando?", le disparó tras mostrarle un aviso de Instagram que advierte a los usuarios que pueden estar a punto de ver material de abuso sexual infantil y les pregunta si les gustaría "ver los resultados de todos modos".

El creador de Facebook se defendió diciendo que "la ciencia básica detrás de esto" es que "a menudo es útil, en lugar de simplemente bloquearlo, ayudarlos a dirigirlos hacia algo que podría ser útil". También prometió "investigarlo personalmente" el caso.

Luego, el senador republicano Josh Hawley invitó a Zuckerberg a disculparse ante las familias que habían sido víctimas de crímenes en redes sociales y que estaban sentadas a su espalda. "Lamento todo lo que han pasado, es terrible", se excusó el titular de Meta, y añadió: "Nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido sus familias".