Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

13:07:38 02/02/2024

Un paso más cerca de que los presos de alto perfil santafesinos usen uniformes

Avanzan los trámites para la adquisición de uniformes para reclusos de las distintas cárceles de la provincia y que serán destinados de acuerdo al perfil de peligrosidad entre otras variables. El uniforme es un dispositivo de control interno en las prisiones que permite la segmentación de internos, facilita la identificación y posibilita a los niveles de custodia advertir lo que está fuera de lugar. La medida que se aplicará en Santa Fe busca reforzar las condiciones de seguridad y el control en los penales.

Según expertos, el uso de uniformes en los penales facilita la contabilización y permite la detección de situaciones extrañas o inusuales. Se lo tiene en cuenta especialmente en situaciones que han ocurrido como por ejemplo evasiones de internos entremezclados con la visita. La obligación será por ejemplo que cuando haya visitas los internos utilicen los uniformes para su distinción en los espacios comunes donde las reciben. Y también utilizarlos en eventuales salidas.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, señaló que se están avanzando en los trámites para adquirir los uniformes. No dio mayores precisiones sobre cuándo comenzarían a utilizarlos.

Por otra parte, el funcionario destacó que hubo menos homicidios en enero de este año en el departamento Rosario que los registrados en el mismo mes del año pasado. En esta jurisdicción hubo 26 asesinatos el año pasado y este año se cerró el mismo mes con 15. Se trata de “un descenso importante” pero “no es para festejar”, aclaró. “Son indicadores que permiten tener un respiro para poder planificar las transformaciones que vienen a futuro”, sostuvo.

Cococcioni prefirió no sacar conclusiones sobre la baja de los homicidios “con un lapso tan corto porque podría ser atribuida a una cuestión aleatoria como estacional”, pero se mostró “optimista. Tenemos algunas conclusiones parciales sobre el funcionamiento en general del sistema, que tienen ver en gran parte con los ajustes en el Servicio Penitenciario y que se han cortado comunicaciones que eran muy fluidas”.

 

Fuente: La Capital