Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:06:18 01/02/2024

Tras el aumento del impuesto a los combustibles, la nafta subió hasta un 7% en Rosario

El gobierno comenzó a aplicar a partir de este jueves 1 de febrero un aumento gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. La decisión tuvo efecto inmediato: YPF aumentó 6,4% sus precios.

A partir de ahora, en Rosario, el precio del litro de la nafta súper de la petrolera pasa a $858 y el de la premium, a $1031; mientras que el diesel pasó a $1063 y el GNC a $400.

Otras petroleras se anticiparon y ya habían realizado un ajuste, que llegaba hasta un 15%. Shell, por ejemplo, dio marcha atrás a los precios que pudieron observarse este miércoles y se adaptó al porcentaje que fijó YPF. Este jueves la nafta súper se consigue a $800, la nafta premium a $1.060, el diesel Evolux a $928 y el V-Power Diesel a $1.090. En total, subió sus precios un 7%.

A través del decreto 107/2024, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el gobierno estableció que las subas de los impuestos fijados para los combustibles pendientes del primer y segundo trimestre de 2023, se aplicarán el 1° de marzo de este año. En tanto, las subas del tercer y cuarto trimestre serán en abril y mayo, respectivamente. Al no postergar los del segundo semestre de 2021 y todo 2022, comenzaron a regir desde ahora.

El incremento sobre el precio final de todos los ajustes suspendidos fue estimado por fuentes del mercado entre el 10% y el 12%, pero al decidirse un traslado gradual, esos porcentajes se repartirán entre febrero y mayo.

Las mismas fuentes señalaron que el aumento impositivo aplicado desde hoy tiene un impacto de aproximadamente el 4% en el precio final, pero, al tratarse de una suma fija, está sujeto a variaciones de acuerdo con los valores vigentes para cada empresa, además de la incidencia dispar de impuestos, tasas y contribuciones en provincias y municipios.

Para que los nuevos valores comiencen a aplicarse, aún está pendiente la comunicación oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las compañías petroleras, para que estas a su vez informen de los cambios a las expendedoras, un trámite que podría concretarse en el transcurso del día.

A eso debe añadirse el impacto que tendrán los ajustes en los precios de adquisición de los biocombustibles, también vigentes desde este jueves: 1,81% para el biodiesel, 15,75% para el bioetanol elaborado en base a maíz y 25,4% para el compuesto con caña de azúcar.