Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:46:49 17/01/2024

Denuncian "cartelización" de medicina prepaga y que la suba de precios fue coordinada

La Coalición Cívica (CC), espacio político que lidera a Elisa Carrió, presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia por "potencial conducta de cartelización" en el servicio de medicina prepaga. La acusación apunta contra las sociedades que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt (dueño de Swiss Medical Group), por incrementar los precios de las cuotas a los afiliados de manera coordinada. La presentación de la CC lleva las firmas de los dirigentes Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, Rubén Horacio Manzi y Juan Facundo Del Gaiso.

La presentación es a raíz de la configuración de la práctica anticompetitiva prevista en el artículo 2 de la ley 27.422 de Defensa de la Competencia. Dicha legislación prohíbe las prácticas que buscan limitar o distorsionar la competencia o el acceso al mercado, o las que constituyen un abuso por parte de una posición dominante en un mercado.

Además, la CC remarcó que "los usuarios se verían expuestos a un potencial incremento de los precios de los planes de medicina prepaga, desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023 hasta el día de la fecha".Se trata de una "conducta legalmente considerada como absolutamente restrictiva de la competencia y que produce un perjuicio al interés económico general", advirtió.

El partido político argumentó que de esa "conducta anticompetitiva habrían participado las principales sociedades que prestan el servicio referido y que, conforme declaraciones que se observan en medios de comunicación por parte de los directivos de las mismas, concentran a más de la mitad del total de los usuarios de todo el mercado de medicina prepaga en Argentina".

En este sentido, solicitaron "que se analice el comportamiento de la UAS y si su reglamento o prácticas cumplen con los estándares de la CNDC respecto de este tipo de cámaras empresariales".

Además, dieron a conocer que existieron reuniones para la coordinación de la fijación de un aumento a los usuarios donde se estableció que el aumento sería en torno al 40% y acordaron, presumiblemente, políticas de contratación a sus proveedores en la prestación del servicio. En este sentido, la política de precios acordada podría, estiman, impactar en una pérdida promedio del 30% de los usuarios del servicio.

Para los denunciantes, "esta última afirmación resulta paradójica" porque "una pérdida del 30% de los usuarios es significativa en prácticamente cualquier mercado que sea analizado". Sin embargo, agregaron que, a pesar de las posibles pérdidas, las "partes cartelizadas" aceptaron dicha consecuencia como "un daño colateral". Además, adjuntaron "a modo de prueba" circulares de Swiss Medical, Medife, Hospital Alemán, Hospital Británico, Galeno, Omint y Osde.

"Los hechos descriptos por Claudio Belocopitt denotan en forma explícita una concertación, en apariencia directa, de los precios tanto para la oferta del servicio a los usuarios, como también para la demanda a sus proveedores", plantearon

La CC planteó, entonces, que "estas prácticas deben encender las luces de alerta en esta CNDC, en toda la Secretaría de Comercio y en la Superintendencia de Servicios de Salud". Además, señalaron que "la noción de libertad" expresada por la nueva administración "no puede contrariar el cumplimiento normativo por parte de los funcionarios de turno".

Finalmente, se advirtió que "la inacción, de existir, por parte de los funcionarios a cargo, supondría un incumplimiento de sus deberes y pasible de las sanciones administrativas y penales correspondientes".