Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

16:22:20 12/01/2024

El jefe comunal de un pueblo santafesino pidió expulsar a personas que sean peligrosas

El presidente comunal de Carmen, Walter Czelada (PJ), emitió un duro y polémico comunicado en el que sostiene que pedirá ayuda a las autoridades pertinentes para poder expulsar del pueblo a todas aquellas personas "menores o mayores" que representen un peligro para la comunidad. Lo hizo en el marco de serios incidentes en el bufett del club San Jorge en el que días atrás se produjeron serios destrozos.

Carmen es una localidad situada a 33 kilómetros de Venado Tuerto y a 157 de Rosario. Tiene alrededor de 2 mil habitantes y no hay demasiados problemas de inseguridad si se lo compara con localidades más grandes como la vecina Venado Tuerto por ejemplo. Es cierto que como la mayoría de los pueblos, padece el flagelo de la droga que años atrás era impensado o directamente no existía.

Supo tener un subcomisario que batió récord de permanencia al frente de la subcomisaria de Carmen tras estar más de 22 años. Se trató del subcomisario José María Mendoza quién con métodos poco ortodoxos, perseguía los "forasteros" que ingresaban al pueblo y si no tenía la documentación requerida, eran expulsados sin mayores explicaciones. Algunos dicen que si no le gustaba la cara también hacía lo mismo. A éste comisario se lo quiso remover del cargo años atrás y una manifestación multitudinaria de los vecinos impidió que eso sucediera.

Czelada emitió un comunicado en redes sociales en el que sostiene que "en los últimos días han ocurrido hechos de vandalismo en nuestra comunidad. Como presidente comunal quiero expresar mi compromiso con la seguridad de todos los vecinos. Estoy más preocupado que cualquiera por la seguridad de la comunidad. Por eso estamos trabajando, comunicándonos con autoridades locales, departamentales y provinciales en busca de soluciones".

Agregó que "si bien todo lo ocurrido, se podría decir, son acciones muy comunes, lamentablemente en la mayoría de las comunidades, no nos vamos a resignar. Queremos que Carmen siga siendo un pueblo de orden, seguro para nuestros habitantes. Sin embargo hay cosas que no podemos hacer solos. Necesitamos la colaboración de todos los vecinos y vecinas".

Czelada admitió que "en muchas oportunidades vemos publicaciones de los vecinos en las redes sociales; pueden acercarse a la Comuna y transmitir sus ideas y así colaborar de manera útil para encontrar la solución. Por tal motivo la solución es entre todos, hay que denunciar si se observa un ilícito, dar aviso a la policía. Cabe aclarar que la convivencia en comunidad urbana es fundamental para el bienestar de todos los vecinos. Es importante respetar los derechos y necesidades de los demás, especialmente en horarios nocturnos, cuando la mayoría de la gente está descansando".

A modo de ejemplo a seguir sostuvo que "algunos consejos de convivencia urbana especialmente en horarios nocturnos: - Modera los ruidos innecesarios. Respeta los horarios de descanso. No hagas ruidos muy fuertes en zonas comunes. Se consciente en tu entorno reducir el volumen para no perturbar al vecino".

La legislación Argentina establece que los menores de 16 años no son penalmente responsables de los delitos que cometan. Hay leyes que los protegen por lo tanto ni el presidente comunal ni la policía pueden cambiar dichas leyes. Según la Ley Orgánica de Municipios de Santa Fe, el mandatario del pueblo tiene facultad de policía para mantener el orden público y la seguridad en el ámbito de la comuna", dice el comunicado.

Pero acá viene la parte más polémica del comunicado en la que sostiene que "estas facultades las pienso adoptar para prevenir o reprimir el vandalismo. Estoy dispuesto a solicitar a las autoridades que corresponden ya que no poseo ésta facultad para hacerlo de manera unilateral de expulsión del territorio local a las personas mayores o menores que representan una amenaza para la seguridad pública".