Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:11:11 18/12/2023

El Banco Central baja la tasa de interés para plazos fijos y modifica la precancelación de depósitos UVA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo una reunión de directorio y decidió varias medidas, entre ellas, la baja de 23 puntos en la tasa de interés de los plazos fijos y modificaciones en los créditos UVA que se rigen por inflación.

Las novedades fueron comunicadas “con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”, informó la entidad en un comunicado difundido durante la tarde de este lunes.

El BCRA indicó que desde este martes 19 la tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, detalló el Banco Central.

En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el directorio “consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”.

“Adicionalmente, el directorio consideró que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”, añadió el BCRA.