Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:57:12 18/12/2023

Bullrich presentó el plan de seguridad y apuntó contra la narcocriminalidad

El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para presentar el plan "Bandera" en Rosario. Acompañados por el intendente Pablo Javkin, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el titular de la cartera provincial Pablo Cococcioni y desde el Monumento a la Bandera, brindaron detalles de las acciones conjuntas que emprenderán para ponerle un freno a la escalada de violencia urbana que atraviesa la ciudad. Llamó la atención la ausencia en el acto de los tres diputados del oficialismo nacional en Santa Fe: Romina Diez, Rocío Bonacci y Nicolás Mayoraz.

"Acá no se hace lo que se quiere, acá sólo se hace lo que la ley y los argentinos de bien precisan, que es seguridad, orden y paz para poder vivir en libertad", expresó Bullrich. La funcionaria comprometió a la Prefectura, a la Gendarmería, a la Policía Federal y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para combatir de manera conjunta el avance del crimen organizado. "Toda la Nación contra la narcocriminalidad", dijo y apuntó sobre un mayor control en la Hidrovía del Paraná.

Al respecto, anticipó que el gobierno nacional decidió designar "a un funcionario que estará en Rosario acompañando estas tareas para que la operatividad de las fuerzas tenga resultados concretos". "Cada uno de los hombres y mujeres de las fuerzas que estén abocados al operativo Bandera van a tener la responsabilidad de estar atentos en todo momento. Queremos que la operatividad esté al máximo, porque los delincuentes salen a cualquier hora, en cualquier lugar, de cualquier manera y dispuestos a todo", argumentó.

Durante su discurso, la ministra de Milei también anunció varias medidas en materia de seguridad: un programa de reducción de armas, cambios en la legislación penal sobre legítima defensa de efectivos de fuerzas de seguridad, apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, en función de lo contemplado en la ley de seguridad interior, persecución a la venta de precursores químicos, un programa de presos de alta peligrosidad para prevenir los delitos ordenados en las cárceles federales y el compromiso de terminar pronto la cárcel de Coronda, entre otros puntos.

Por último, Bullrich cerró la conferencia con su frase de cabecera: "El que las hace, las paga".

Por su parte, Pullaro recordó el trabajo conjunto que llevó adelante con Bullrich cuando ambos fueron ministros de Seguridad de la provincia y la Nación, en el periodo 2015-2019 en los gobiernos de Miguel Lifschitz y Mauricio Macri respectivamente. "Logramos darle golpes certeros al delito. Habíamos logrado que la violencia y el delito bajen. No le faltaríamos el respeto a ningún rosarino y a ninguna rosarina diciendo que estábamos bien, faltaba muchísimo pero había una determinación política en darle batalla al crimen organizado y la violencia que lamentablemente vemos todos los días", señaló.

En ese sentido, confirmó que a partir de la decisión de "su amiga Patricia", las fuerzas federales vuelven a la provincia de Santa Fe. "Vamos a trabajar de una manera distinta, no como en estos últimos cuatro años en los que abandonaron a Rosario y la dejaron sola", adelantó.

El gobernador habló de una "malla de contención" que les permitirá "mejorar de a poco pero de manera sostenida los índices y niveles de inseguridad y violencia". "No podemos seguir viviendo de la manera en la que estamos viviendo", sentenció.

El intendente Pablo Javkin fue otro de los presentes en el Monumento a la Bandera. En un mensaje breve pero concreto, consideró que "la ciudad recibe hoy lo que reclamábamos, un acto de justicia para que la gente buena de Rosario pueda transitar en paz". "Asumimos el compromiso de un trabajo en conjunto para cuidar a nuestros vecinos y vecinas para que todo lo maravilloso que tiene Rosario este por encima de las cosas difíciles que venimos afrontando", agregó.

Por último, sostuvo: "No tengo ninguna duda de que esta ciudad va a agradecer enormemente esta decisión política, concreta y directa para recuperar la paz y las calles".