Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:44:01 12/12/2023

El gobernador de San Juan recortó el 30% de los cargos políticos a horas de asumir

El gobernador de San Juan anunció una serie de medidas de "austeridad" para aplicar recortes del gasto público en esa provincia, y anuló los nombramientos oficializados durante los últimos seis meses en el Estado.

Marcelo Orrego, el dirigente sanjuanino de Juntos por el Cambio que ganó en los comicios tras 20 años en los que el peronismo logró ser la fuerza más votada en cada elección, decidió tomar medidas a tono con los discursos del presidente Javier Milei, que en reiteradas ocasiones habló de usar una "motosierra" para reducir los gastos del Estado.

"El gobernador ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte", expresaron desde la provincia en un comunicado oficial.

Orrego anunció cinco medidas que se sumaron a la reducción del 30% de los cargos políticos, reafirmando "el compromiso con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública", sostuvieron.

Entre las medidas, la provincia anuló los nombramientos de los últimos seis meses en la planta permanente del Estado. Asimismo, invalidaron los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.

En la misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el gobierno revisará todos los contratos y nombramientos en el Estado del último año, y adelantó que se sancionará a aquellos trabajadores que se nieguen a brindar información. "Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse", planteó en conferencia de prensa.

El nuevo Gobierno de San Juan también anunció que se da de baja la extensión de contratos administrativos de servicio de colaboración del año 2023, realizadas por la gestión anterior, aunque aclararon que constituirán una Comisión Evaluadora para casos puntuales que puedan cumplir con los requisitos de contratación a fin de garantizar los derechos de los mismos.

Orrego, uno de los 10 gobernadores que tiene Juntos por el Cambio, fue electo con casi el 50% de los votos en las elecciones realizadas en julio, casi 100 mil sufragios más que José Luis Gioja y el triple que Rubén Uñac, el otro postulante del Frente San Juan por Todos.