Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:44:00 11/12/2023

Reclaman que el precio del boleto de colectivo lo defina el Concejo y no la Intendencia

La Multisectorial en Defensa del Transporte Público de Rosario elevó un comunicado donde exige que la tarifa del colectivo se debata en el Concejo Municipal y no se renueve la cesión de facultades a la Intendencia de fijar este valor, la cual ostenta debido a la Emergencia en el Transporte por la pandemia, que venció en noviembre del año pasado y se prorrogó hasta este mes.

El texto sostiene que “la Emergencia en el Transporte venció en noviembre del año pasado y no hay motivos a la vista para no recuperar el debate de un tema que afecta directamente a la vida diaria de empleados, obreros y estudiantes de Rosario”.

La entidad integrada por representantes de distintas vecinales y organizaciones sociales apuntó contra la postura del intendente Pablo Javkin de coordinar el precio del boleto con los municipios de Córdoba y de Santa Fe, y alegan que se trata de ciudades de infraestructuras muy diferentes entre sí: "Las realidades socioeconómicas de esas ciudades son muy diferentes a la nuestra ya que son capitales de provincia con un sustento burocrático que brinda ingresos más altos y menor frecuencia del uso del transporte urbano de pasajeros”.

La Multisectorial admite la realidad económica que atraviesa el país, en donde se destaca una inflación interanual de tres dígitos y la posible reducción de subsidios “de por sí insuficientes” anunciada por el gobierno nacional entrante de Javier Milei, pero apunta que “cada aumento de boleto implica pérdidas de pasajeros y el consiguiente aumento de costo unitario”. Además, “la mayoría de los reclamos que percibimos es por la calidad del servicio y no por su costo”.

La carta cierra con la exigencia de la reanudación del servicio de aquellas líneas de colectivo que fueron fusionadas durante el periodo de emergencia “y que dejaron aislados barrios que fueron obligados a recurrir a otros medios como las motos y bicicletas, con el aumento del riesgo por la inseguridad y siniestralidad” de sus vehículos.

En septiembre pasado, el coordinador general del gabinete municipal Rogelio Biazzi reveló que el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros es de $306,25. El aumento de los costos de combustible y la devaluación de casi 6 puntos porcentuales augura que las variables que determinan el costo del boleto disparan el valor muy por encima de esta cifra.