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20:13:25 06/12/2023

Devolución de IVA: por un error, bancos anulan reintegros y disparan quejas de usuarios

Usuarios de bancos que se vieron beneficiados por el reintegro de IVA decidido por el Gobierno durante las elecciones presidenciales se encontraron con que sus bancos están anulando algunas de esas devoluciones y les realizan débitos sin aviso previo. En redes sociales, los afectados se quejan por lo que consideran una marcha atrás del programa que lanzó el Gobierno saliente; pero en el Gobierno saliente y los bancos dicen que el programa sigue vigente, y que hubo devoluciones que se otorgaron dos veces por error y eso está siendo corregido.

Cientos de usuarios de bancos se encontraron con que al revisar los movimientos de sus cajas de ahorro aparecieron débitos imprevistos. “Anul. Cobro de IVA”, “Anul, Reintegro Programa Compre sin IVA” y leyendas similares se pueden ver al lado de movimientos que restaron dinero a las cajas de ahorro de sus titulares. Sin ningún aviso ni comunicación previa, las reacciones fueron de indignación.

Según reportaron clientes de bancos diferentes, las anulaciones estaban siendo concretadas. Y los usuarios se encontraron con que sus cuentas habían sufrido bajas inesperadas.

El programa “Compre Sin IVA” sigue vigente, aclararon desde el Gobierno y en bancos. Los reintegros se van a seguir acreditando a quienes hagan compras con tarjeta de débito y ganen hasta $708.000 brutos. El tope mensual, además, se mantiene $18.000, lo máximo que se puede percibir en un mes.

Sin embargo, en las entidades financieras explicaron que los débitos que se están aplicando en las cuentas de los beneficiarios son reales. Y responden a un error de una procesadora que reintegró dos veces muchas compras, en fechas específicas. El impacto no es menor, pero es limitado, dijeron fuentes bancarias, ya que el error se sufrió durante unos pocos días.

De esa manera, explican, la procesadora en cuestión está debitando reintegros que otorgó indebidamente. Transferencias que hizo dos veces en su momento, en lugar de una sola. Y aclararon, además, que se trata de un tema de una sola vez: no debería debitarse más dinero de las cuentas en el futuro inmediato.

Voceros de las dos procesadoras que operan en el mercado local, Prisma y Red Link, no respondieron a consultas de los medios.

Distintas entidades financieras consultadas coincidieron en señalar que los errores de procesamiento estuvieron en la red de Prisma, con lo cual los usuarios de Link no deberían encontrar problemas.

“Nosotros estamos haciendo reintegros normalmente”, dijeron desde un banco público, sector que opera con la procesadora que no se vio afectada por el error.

 

Fuente: Rosario 3