Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:55:17 30/11/2023

Preocupa la falta de insumos médicos para tratamientos con diálisis a nivel nacional

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) alertó sobre la falta de insumos necesarios para las sesiones de diálisis. Si bien la situación viene dando que hablar desde hace casi dos meses, los médicos exigen soluciones para la importación de los elementos sanitarios sin los cuales corre peligro la continuidad de las prestaciones para 30 mil pacientes.

“Lamentablemente, muchos centros de diálisis cuentan con stock de insumos que, se estima, alcanzarán hasta fines de diciembre o principios de enero”, declaró el presidente de la Cadra Jorge Abdala, en un comunicado emitido por la entidad médica: “De no recibir nuevos lotes, nos encontraremos ante una situación de extrema gravedad que sólo puede modificarse con la reposición de esos materiales prioritarios”, advierte.

En el escrito, el especialista detalla que hace dos meses que denuncian la situación de faltantes junto a proveedores del sector médico: “La posibilidad de reducción, e incluso prohibición, de la importación de insumos médicos pone en serio riesgo la continuidad de las prestaciones, sobre todo para los pacientes de diálisis peritoneal”, precisó.

La falta de reservas en insumos importados, sales y cloruros, entre otras sustancias necesarias para los tratamientos, se le suma la ausencia de jeringas, catéteres, líquidos peritoneales, entre otros elementos.

Abdala sostuvo que se constituyó una mesa de negociación entre la organización que conduce, el gobierno nacional y los empresarios proveedores, a través de la cual se lograron acuerdos que aliviaron la situación y permitieron la continuidad del funcionamiento de los centros de diálisis más pequeños. No obstante, el médico aseguró que la situación escaló a niveles de mayor tensión: "Hoy ya no nos reciben, ni atienden los teléfonos en el Ministerio de Salud y está en serio riesgo la prestación de la diálisis a más de los 30 mil pacientes diseminados en todo el país, ya que se están terminando las reservas de insumos importados y no se está permitiendo el ingreso de los mismos desde el exterior”.