Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:12:01 14/11/2023

Crecida del río: los ganaderos sacan las vacas de las islas, pero no tienen dónde llevarlas

La crecida del río Paraná, que muestra sus primeros pulsos importantes desde que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró la llegada de El Niño hacia finales de agosto, tiene en estado de alerta a productores que poseen ganado en la zona de islas. Mientras que en el norte de Santa Fe ya se dieron varias situaciones de evacuación de hacienda en zonas bajas que fueron tapadas por el agua, desde el gobierno advirtieron que la situación se replicará en el sur provincial en breve y recomendaron a los productores que no especulen con la situación y retiren los animales de las islas, en un contexto post sequía que no tiene suficientes espacios para llevar a las vacas a pastorear. Por esta situación, abrieron un registro “solidario” para quienes tengan porciones disponibles aptas para alojar ganado.

Los productores de la zona de islas en Victoria tienen trabajo por delante, mirando los reportes que emite diariamente el Instituto Nacional del Agua (INA) y teniendo en cuenta que, entre 2017 y 2022, la cantidad de bovinos en esa zona aumentó un 46%, pasando de 130.992 a 191.662, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Lugareños de la zona del Paso Destilería, frente a la Isla de los Mástiles, indicaron que varios productores ya movieron el ganado hacia otras ubicaciones. Señalaron que el movimiento es continuo y que en algunos grupos de WhatsApp hay usuarios que ofrecen corrales para encerrar hacienda en lugares cercanos a Victoria.

Los niveles de evacuación, tomados del reporte de sala del INA, siguen referidos a las mismas localidades que la semana pasada. La ciudad de Corrientes y Barranqueras (Chaco) se sitúan en esta condición desde mitad de la semana pasada. Pero hay un dato que sobresale de los informes: el nivel de alerta presenta un corrimiento en el sentido que el río baja, ya que a Goya (Corrientes), en esta situación desde la semana pasada, ahora se suma Reconquista.

Esta tendencia la remarcó el Director de Producción Pecuaria y Aviar de la provincia, Pablo Fiore: “(La crecida) va a llegar también al sur, por lo que hay una chance más para sacar toda la hacienda”.

“Son islas un poco más altas, pero esos productores están especulando con si la crecida llegará o no. Se van a ir acrecentando algunas lluvias en algunos lugares del recorrido del cauce del Paraná, además de otras en el norte de la provincia, y eso va a levantar la crecida”, explicó, para resaltar que la situación “no es para relajarse sino para tomar medidas de precaución. El agua va levantando el nivel y le da más chances a los que están más abajo (teniendo como referencia el cauce del río)”.

El funcionario anunció que la provincia abrió un registro solidario para quienes deseen ofrecer lugares donde llevar la hacienda, que cuente con suelo disponible para el pastoreo, y otro para barcazas que crucen el ganado que no se pueda sacar de otro modo por el avance del río. Ambos están habilitados y sobre el final de esta semana se darán a conocer los inscriptos para que se vinculen con productores que precisen lugar o traslado.

Hay dos posibilidades para retirar ganado de zonas bajas, detalló Fiore: a nado, en caso de que la crecida no haya avanzado mucho, o por medio de barcazas cuando el agua ya se presenta como una complicación.

Sobre la primera opción, el funcionario explicó que “generalmente” se hace sin problemas cuando son trayectos cortos, pero hay variables que pueden dificultar la tarea: “A veces hay hacienda nueva que nunca hizo un cruce de estos o vacas preñadas y terneros recién nacidos”.

El aumento de la crecida es la complicación que obliga a los productores a pensar en otra alternativa: el cruce por barcazas. “Por ahora, son escasas las opciones que hay. Tienen que estar registradas si o si”, dijo el funcionario. Por ahora no cuentan con una cantidad específica de este tipo de embarcaciones, por lo que el registro les servirá para saber cuántas están en regla para hacer este tipo de traslados.

Otro asunto sensible es dónde dejar el ganado una vez que se trae desde la isla. Para eso, la provincia abrió otro registro para que quienes tengan lugar disponible puedan ofrecerlo de manera “solidaria”.

“La oferta forrajera está muy difícil. No hay suelo disponible para llevar el ganado porque venimos de una sequía agobiante de más de tres años, que afectó, prácticamente, al 100% de la provincia”, señaló Fiore.

Según mencionó Fiore, el Senasa tiene en stock unas 400.000 cabezas de ganado en la zona de islas. Y aseveró que “más del 50% del ganado fue evacuado. En el norte se sacó casi todo hacia suelo firme”.

Parte de la hacienda fue a otros campos mientras que otra porción está “en banquina”, por lo que la provincia reforzó controles de prevención a través de la Agencia de Seguridad Vial. “Invitamos a cualquier persona que ponga en conocimiento a las autoridades si ve ganado sobre la ruta. Sobre todo, en la Ruta Provincial 1”, cerró el funcionario.

 

Fuente: La Capital