Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

12:59:31 06/11/2023

Balean la Unidad Penitenciaria Nº 16 de Pérez: investigan si se trató de un ataque intimidatorio

Un nuevo atentado intimidatorio tuvo como blanco a una dependencia del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe. El ataque se registro este domingo a la medianoche, pero recién trascendió en las últimas horas, y los disparos fueron dirigidos contra la cárcel de Pérez y causaron conmoción entre los vecinos del penal.

Los disparos fueron efectuados por un pistolero solitario que huyó a borde de un auto blanco y dieron contra una vivienda lindera a la Unidad Penitenciaria Nº 16 ubicada en el límite entre Pérez y Rosario. Según el relato de testigos del incidente, se escucharon al menos seis detonaciones y el bramido de un motor de un coche.

De inmediato se dio cuenta del tiroteo a la Central de Emergencias 911 y llegó al lugar un móvil policial que constató que varios de los tiros dieron contra una vivienda lindera, sin que se registraran heridos. Personal del Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió en el lugar 6 vainas servidas calibre 9 milímetros.

El tirador no se acercó a las instalaciones penitenciarias para efectuar los disparos, abrió fuego desde Las Tacuaritas y Las Palmeras y, según la dueña de la casa donde impactaron las balas, estaba "muy nervioso". "Se le cayó el cargador. Tiró varios tiros y uno pegó en mi casa. Mi hermano vio que apuntó a la cárcel", dijo la mujer.

El ataque se produjo en la previa del juicio por narcotráfico que esta semana comenzará en el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario y que tiene Julio Rodríguez Granthon, alias al "Peruano", entre los principales acusados.

La Unidad Penitenciaria Nº 16 de Pérez ya había sido blanco de balaceras. En octubre de 2022, las autoridades de la cárcel advirtieron que uno de los vidrios del frente del edificio tenía un impacto circular y se inició una investigación para determinar si había sido provocado por un disparo.

Un mes antes, el 21 de septiembre de 2022, realizaron al menos 15 detonaciones de arma de fuego contra las instalaciones carcelarias ubicadas en el predio de 27 de Febrero al 7800.