Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

16:36:56 03/11/2023

La Cámara de la Industria de Bicicletas advierte una caída del 30% en la demanda de rodados

La demanda de bicicletas en Argentina se redujo un 30% respecto del año pasado, según declaraciones de Daniel Tigani, presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra). Según el empresario, los rodados acompañaron en su evolución a la escalada inflacionaria, que rompió la barrera de los 100 puntos porcentuales en septiembre pasado. Además, la escasez de dólares para importar bicipartes produjo una faltante de repuestos y elementos de ensamblado de las bicicletas.

“El precio de la bicicleta termina correlacionando un poco con el resto de los precios. Tenemos, para las bicicletas que son de producción nacional, el cuadro principalmente de acero, que cotiza en dólares”, explicó Tigani, y añadió: “Respecto de las bicicletas que son más sofisticadas, que tienen cuadros de horquilla, cuadro de aluminio, suspensión, esos elementos son importados, con lo cual acompaña el precio del dólar también”.

El empresario describió que la demanda más importante de bicicletas apunta a modelos del tipo mountain bike con cuadro de aluminio, horquillas con suspensión, frenos a disco y sistema de cambios: “Todo eso es importado, son muy pocas las cosas que son de origen nacional”.

Tigani señaló que el precio promedio de una bicicleta “playera” está por debajo de los 100 mil pesos, mientras que una mountain bike promedio ronda entre los 150 y los 200 mil pesos. Pero asegura que los costos son mucho más elevados al momento de hablar de un rodado con especificaciones: “(El precio de las bicicletas) acompañó la fuerte devaluación que hubo hace dos meses, y obviamente está tratando de acomodarse, porque tampoco hay en este momento una demanda tan importante como la que tuvimos después de la pandemia o en 2021. Eso se planchó hasta un 30% por debajo de lo que fue 2022“.

El mercado de bicicletas atravesó dos años de bonanza entre el 2020 y 2021, donde además de recuperarse de una caída muy importante de las ventas, llegaron a venderse 800 mil unidades en 2018 y 600 mil en 2019, las ventas se triplicaron hasta llegar a 1.600.000 bicicletas vendidas tanto en 2020 como en 2021. Según Cimbra, son 20 las fábricas en Argentina que ensamblan el 80% de las bicicletas que se venden en el mercado local. El origen de los componentes y de las bicicletas íntegramente importadas (modelos de alta gama o deportivas) se divide entre Estados Unidos, China y algunos países europeos.

“Del total de bicicletas demandadas en la actualidad, 40% son urbanas de rodado 26 y 28. Otro 40% son modelos mountain bike rodado 29 y el resto especialidades tipo plegables, carrera, y para competición”, detalló el titular de Cimbra.

Al ser consultado sobre las razones de la baja de la demanda, Tigani dijo: “Pienso que hay un montón de cosas, de consumos, que este año la gente postergó. No tiene otra explicación, porque la bicicleta se sigue usando. No hubo ninguna otra cosa, más que un acompañamiento a los precios. La bicicleta es un poco como los electrodomésticos, son los primeros que uno posterga cuando tiene otras urgencias”.

El empresario aclaró que la baja del 30% en las ventas resulta de la comparación de las cifras con 2022, al que calificó como un año “normal”: “Este es un año que viene más duro. Eso está relacionado con que hubo ciertas restricciones para importar, más que nada para girar divisas al exterior, postergando de alguna forma la relación con los proveedores, que no es tan sencilla”.

El titular de la central fabril explicó que 9 de cada 10 bicicletas se fabrica a partir de piezas importadas que luego son ensambladas en territorio nacional: “Para poder producir bicicletas, tenés que tener un stock que esté entre 90 y 120 días como mínimo para mantener continua tu producción, para que no haya una discontinuidad y no tengas que salir a buscar componentes de otro importador”. Y agregó: “El hecho de que haya bajado la demanda de alguna manera amortigua el efecto de las limitaciones para importar, y no se nota tanto. Si tuviéramos en este momento la demanda que teníamos en el 2021, estarían todos los fabricantes quejándose de que le faltan piezas para fabricar la bicicleta. La caída de la demanda está acompañando de alguna manera el desempeño que está teniendo el mercado”.