Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:05:24 01/11/2023

Medicamentos: tras vencer el acuerdo de precios, llegaron aumentos de un 15%

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela, confirmó que este miércoles ya se registraron aumentos del orden del 15 por ciento en promedio luego de que venciera el acuerdo establecido por el gobierno nacional con los laboratorios locales para el congelamiento de precios.

“El acuerdo venció este martes 31 de octubre. Fue un convenio que se venía sosteniendo desde mitad de agosto mediante el cual no hubo aumentos de medicamentos de los laboratorios nacionales que son el 80 por ciento de las dispensas que hacemos en las farmacias”, señaló Varela.

La dirigente de los farmacéuticos expresó que a partir de este miércoles “comenzaron a llegar las listas de precios. El sistema que tenemos en las farmacias se actualiza permanentemente con las listas que llegan de cada laboratorio, donde se aparecen incrementos de alrededor de un 15 por ciento en los medicamentos que entran por la seguridad social de los laboratorios nacionales”.

La titular del Colegio de Farmacéuticos aclaró que, en el caso del Pami (la obra social nacional de los jubilados) que representa a los adultos mayores quienes usan más las medicaciones crónicas, la cobertura que tiene es prácticamente del ciento por ciento. En ese caso el afiliado no asumirá el aumento”.

“En el caso de otras obras sociales, en las que la cobertura es del 40, 50 u 80 por ciento, el afiliado debería hacerse cargo de un porcentaje del aumento”, agregó Varela.

Aclaró que, hasta el último congelamiento de precios, los medicamentos “fueron aumentando acorde con la inflación. Hubo otros acuerdos de precios en los que algunos remedios no aumentaron. En agosto se produjo un aumento muy importante, del 25 por ciento. Luego se acordó que agosto, septiembre y octubre no hubiera aumentos. Y hoy vuelven a subir en un porcentaje similar a la inflación mensual”.

Con respeto a las perspectivas para lo que resta del año, teniendo en cuenta el contexto de inestabilidad económica y con la segunda vuelta electoral como telón de fondo, Varela sostuvo: “No sabemos si habrá acuerdo de precios ni se aumentarán de la misma forma que ahora que parece acordado. No sabemos como seguirá el panorama”.