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19:23:38 31/10/2023

Piden prorrogar por otro año la renovación de licencias de taxis y bajar el canon

Luego de darse un impasse de 30 días para seguir analizando el tema, el Concejo de Rosario volvió a recibir a representantes de los taxistas para escuchar sus planteos respecto del vencimiento de 360 licencias dentro de un contexto económico que tiene en jaque al sector. Tanto la Cámara de Licencias de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) como la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (Camtar) pidieron que se prorrogue por un año la exigencia de renovar los vehículos y que el pago del canon se reduzca a la mitad.

El pedido llegó como unificación luego de que durante las anteriores rondas de debate existieran solicitudes con diferentes visiones, una muestra de la fragmentación que vive la representación del sector. Pero finalmente se logró consolidar una posición conjunta: al Concejo le piden que los dejen trabajar un año más porque el 70% no puede cumplir con el requisito de tener un coche de menos de 5 años de antigüedad. El valor de mercado de un auto 2018 es de 7 millones de pesos. En tanto al Ejecutivo le solicitan que el canon de 868 mil pesos se reduzca un 50%.

La comisión de Servicios Públicos fue nuevamente el ámbito de debate. Los ediles vienen demorando una decisión: luego de que las licencias se vencieran en junio, las prorrogaron por 90 días. Y el jueves pasado le agregaron otros 30 días. "Es un tema complejo. Creo que nos vamos a tomar un tiempo para analizar más a fondo. La realidad es que lo económico atraviesa todo, por el valor que tienen los autos. El planteo más fuerte es que en este contexto les resulta difícil cumplir cualquiera de los requisitos, tanto mejorar la antigüedad como pagar la OGI (Ordenanza General Impositiva)", resumió la presidenta de la comisión, la socialista Verónica Irízar.

"Había otras asociaciones que hablaban de 7 años y nosotros fuimos con un discurso unificado con la Cámara de Mujeres, para que le den un año de prórroga a todo el sistema para ver cómo está la situación económica del país. Esperamos contar con esa buena predisposición para que definan y accedan a nuestro pedido", explicó Marcelo Díaz, referente de Catiltar.

El argumento de los taxistas es la situación económica, la tarifa desfasada y la cantidad de autos particulares con aplicaciones ilegales que están trabajando en la ciudad. "Esto sucede porque los operativos que lleva adelante el Ejecutivo tienen resultados insuficientes, no se está llevando al corralón la cantidad de autos que deberían", aclaró.

Para el sector, de no poder renovarse el 70% de esas 360 licencias, muchos choferes se van a quedar sin trabajo y se generarán conflictos laborales, y los titulares van a terminar operando con su auto para Uber. "Para cuidar la actividad, queremos que estas licencias puedan renovar sin requisitos sobre la antigüedad de las unidades. Por supuesto que con la revisión técnica correspondiente para que estén en condiciones de hacerlo", explicó.

Además, solicitaron que se reduzca el canon a la mitad, que hoy es de 10.935 módulos tributarios por 79 pesos cada uno, unos 868 mil pesos. "Un auto 2018 cuesta 7 millones de pesos. ¿De dónde va a sacar esa plata un taxista para renovar la licencia y pagar el derecho de explotación?", se preguntó.

Por otra parte, los titulares pidieron al Ente de la Movilidad el estudio de costos actualizado, para poder impulsar en las siguientes sesiones un aumento de la tarifa en base a un acuerdo entre todas las asociaciones. Ese tema también quedó sobre la mesa.

Fuentes del Palacio de los Leones alegaron que, en un marco de flexibilidad, se está buscando consenso para modificar el mensaje dentro de los distintos caminos de la renovación. El Ejecutivo envió el mensaje con las condiciones, los representantes del sector dicen que no pueden cumplirlas, y el Concejo intermedia para construir un objetivo alcanzable. Son los ediles los que tienen que definir si lo resuelven en las próximas sesiones o si piden otra prórroga.

Con este panorama, el horizonte es que los concejales aprueben el mensaje del Ejecutivo con algún cambio que amplíe los 5 años de límite, que en 30 días se postergue nuevamente la discusión, o que les otorguen a los tacheros el año de "stand by" que piden. Pero en el medio, aparecen ruidos.

"Tenemos que ir viendo esta semana. También necesitamos que desde el Ejecutivo se expidan y vengan a la comisión. Hoy una taxista contó que funcionarios de la Municipalidad les dijeron que lo mejor sería prorrogar. El famoso juegan a dos puntas. Si cambiaron de posición, deberían salir a decirlo, por eso queremos que venga alguien de Movilidad. Esperemos pueda ser el lunes en la próxima reunión de comisión", apuntó la concejala del PJ Silvana Teisa.