Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:15:19 30/10/2023

En pleno centro de la ciudad y bajo la lluvia, se robaron los cables de telefonía

El robo de cables no se detiene y ningún sector de la ciudad está exento de sufrir este delito. Ahora les tocó a los vecinos de Sarmiento al 700, en pleno centro, quienes este lunes amanecieron sin servicio telefónico. El dato no es menor si se tiene en cuenta que en el casco antiguo de Rosario vive una gran cantidad de adultos mayores que se vinculan con sus familiares fundamentalmente por el teléfono fijo.

El robo de los cables quedó grabado en una de las múltiples cámaras de seguridad que están instaladas en ese sector de la ciudad. Allí puede verse cómo, durante la noche y mientas llovía, un hombre se instaló junto a uno de los conductos por donde va el cableado y tras disimular unos minutos comenzó a cortarlos, con el consiguiente riesgo que eso acarrea.

En las imágenes puede verse cómo utiliza aparentemente un cuchillo para cortar trozos de cable de los que luego sacará el cobre para poder venderlo en chatarrerías. Este delito predatorio está en auge en la ciudad y parece no detenerse.

La situación no es nueva. Ya en mayo del año pasado, desde la empresa Telecom se había alertado que "Rosario es el epicentro del robo de cable de cobre de Argentina".

“Entendemos que hay una situación muy compleja de seguridad en la región y la provincia, pero creemos que todos tenemos que formar parte de esta mesa de trabajo, para poner a disposición la información que cada uno tiene, para generar una política pública que tienda a desalentar esta actividad”, había alertado por entonces un vocero de la firma ante legisladores provinciales.

Y en julio de este año, cuatro rosarinos, uno de ellos empleado de una empresa de montajes y tendidos eléctricos, fueron condenados a tres años de prisión condicional y reglas de conducta por el delito de robo calificado en poblado y en banda, luego de reconocer su participación en la sustracción de cables de una estación distribuidora de la empresa Telecom.

Solo para cuantificar el daño, hace un año Telecom denunció que se robaron cerca de 160 mil kilos de cobre sólo en la ciudad. Desde octubre de 2020 la firma comenzó a detectar la sustracción creciente de cables, y desde entonces lleva contabilizados 3.400 robos en la ciudad, lo que significa unos 180 robos mensuales y un promedio de 6 por día.

 

Fuente: La Capital