Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:02:31 26/10/2023

A un año de la puesta en marcha de las fotomultas en Rosario se labran unas 700 actas por día

El sistema de fotomultas de la municipalidad de Rosario lleva un año desde su puesta en funcionamiento. De acuerdo al  informe  del Ejecutivo local, en estos 365 días las cámaras realizaron 251.421 notificaciones que en muchos casos se convirtieron en infracciones.

Con estos datos, el promedio de actas ronda las 21 mil mensuales, es decir, unas 700 por día. Según explicaron, en los últimos meses se nota un incremento en la cantidad de infracciones, también hubo un crecimiento en la cantidad de vehículos que circulan habitualmente por la ciudad.

Cabe destacar que no todas las notificaciones se transforman en multas ya que en muchos casos el tribunal de faltas decide desestimarlas debido a que la infracción se dio, o por casos de fuerza mayor como puede ser un impedimento de tránsito, o una situación de emergencia.

De las faltas convertidas en multas, la mayoría corresponden a vehículos particulares que invaden el carril exclusivo. De hecho, seis de cada diez infracciones responden a esto. En tanto que dos de cada diez son por exceso de velocidad y el 15 por ciento son por giros indebidos.

El ránking de infracciones se completa con un 6 por ciento que cruza el semáforo en rojo y un 3% que invade la ciclovía.

Con respecto a los excesos de velocidad, el informe municipal destaca que apenas el 5% de las multas por este motivo son por casos donde el automovilista supera en más del 50% la velocidad permitida y el 61 por ciento son casos donde la velocidad se supera por poco. 

Además de las cámaras fijas, en marzo de este año se puso en funcionamiento también el sistema móvil. Se trata de dos automóviles que reportan estacionamientos indebidos y dos camionetas que controlan excesos de velocidad.

En estos meses estos vehículos labraron 4.876 multas por doble fila o autos estacionados en lugares donde no está permitido y 8.162 por autos que circulan con exceso de velocidad.

Desde su implementación, el sistema de fotomultas generó ingresos a las arcas municipales por $355.650.025. De ese total, el 20% se destinó al presupuesto de la secretaría de Salud Municipal y el dinero restante, $284.520.020 fueron al fondo compensador del Transporte.