Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:06:27 24/10/2023

Tercera semana de paro en el Registro de la Propiedad y hay alerta de profesionales

Por tercera semana continúa el paro en el Registro de la Propiedad y distintos colegios profesionales de Rosario emitieron un comunicado por la parálisis de todos los trámites en esa repartición que depende del gobierno provincial.

El gremio UPCN realiza la medida de fuerza en reclamo del pase a planta permanente de empleados contratados, entre otros puntos. Por la huelga no se desarrollan trámites como escrituras de bienes inmuebles, transferencia de procesos sucesorios, inscripciones de declaratoria de herederos, inhibiciones, medidas cautelares, inscripciones de bienes de familia, procesos de divorcio que requieren divisiones de bienes, averiguaciones, etc. 

“El impacto que genera es gravísimo”, dijo Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, y dijo que los profesionales no están en contra de la lucha gremial, pero si pidió “buscar mecanismos que no generen tanto daño”.

“Nos está perjudicando muchísimo. Estas tres semanas de suspensión el impacto sobre el ejercicio de la profesión, sobre el tráfico jurídico, sobre los procesos judiciales que abarcan sobre inmuebles ha sido muy grande", añadió Galdeano.

Además, expresó que en los pasillos de Tribunales “se ve y se comparte la preocupación de los colegas que no pueden avanzar con los trámites por un conflicto que nos resulta totalmente ajeno".

Finalmente, dijo que por el paro “no hay ninguna operación inmobiliaria en la región” y por eso “el Colegio de Abogados de Rosario está evaluando una medida cautelar para que la justicia intervenga”.

El comunicado conjunto fue emitido por los Colegios de Escribanos, Abogados, Agrimensores y Corredores Inmobiliarios.

Los profesionales manifiestan “a la opinión pública en general y al gobierno de la provincia de Santa Fe la urgente necesidad de resolver el conflicto en el Registro General de la Propiedad”.

“Las medidas de fuerza decretadas por los trabajadores implican la virtual parálisis de las operaciones inmobiliarias en todo el territorio provincial, lo que perjudica a la comunidad en general ante la imposibilidad de concretarlas. En un delicado panorama macroeconómico, se ha generado un aumento de la incertidumbre a todos los actores implicados”, indica el comunicado.

“Es urgente y harto necesario que se adopten las medidas tendientes a resolver el conflicto, con los recursos legales y administrativos propicios que permitan garantizar a los habitantes de la Provincia de Santa Fe un servicio vital como el que brinda el Registro”, concluye el texto.