Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:15:06 20/10/2023

Disminuyó el número de muertos en siniestros viales en las rutas de Santa Fe

Un informe de siniestralidad elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial muestra una disminución de las víctimas fatales en la provincia de Santa Fe. El titular de ese organismo, Osvaldo Aymo, atribuyó la caída en el número de muertos “a los mayores controles que se hacen en las rutas de la región”.

El funcionario provincial aclaró que las muertes por siniestros viales no se pueden comparar números entre provincias. “Cuando se habla en Argentina sobre la cantidad de víctimas fatales se comparan provincias. Eso no se usa más en ninguna parte del mundo. Siempre dije que no hay que poner números de víctimas, sino tasa de víctimas cada cien mil habitantes”, explicó.

Y agregó: “Porque si se habla de víctimas totales, probablemente Buenos Aires esté en el primer lugar, y Santa Fe o Córdoba en el segundo o tercero, y de ahí en adelante. Cuando se difunden tasa cada cien mil habitantes, tal vez Formosa, que estaba por abajo en el número de siniestros, aparezca dramáticamente en primer lugar y nadie se dio cuenta”.

Aymo se refirió al relevamiento que hizo el organismo sobre la evolución de los siniestros viales en la región. “Durante 2018 y 2019, el número de muertos en la provincia estuvo en 521 y 522. El 2020, el año de la pandemia no se puede tomar muy en cuenta. En accidentología vial, el riesgo cero no existe, el riesgo cero se da si no transitamos. Como no transitamos, el número de muertos bajó mucho, a 367, pero igual seguía alto”.

“A partir de que se empezaron a liberar actividades por el retroceso de la pandemia, en 2021 el número de muertos subió a 467 y en 2022 bajó 429. Ese es el último dato que tenemos porque todavía faltan 3 meses para que termine 2023”, agregó Aymo.

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial atribuyó esa baja en el número de accidentes fatales “a la cantidad de controles que se hacen en las rutas, ese es el único hecho tangible. Durante el 2023, tuvimos 2.600 operativos por mes en las rutas de la provincia y 31.000 test de alcohol. Uno de cada cien son positivos sancionables. Cuando empezamos eran cuatro veces más. Es decir, la presencia de la Policía Vial en las rutas de la provincia da resultados.

 

Fuente: La Capital