Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:52:32 19/10/2023

Crisis penitenciaria: alertan sobre un posible estallido en las cárceles provinciales

El aumento sostenido de la población en las cárceles santafesinas no es novedad. Además de haber registrado un pico de presos en 2022, la saturación por la falta de plazas enciende las alertas. Desde la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario aseguran que "estamos frente a un posible estallido de las unidades penitenciarias" y reclaman que tanto el poder Ejecutivo como el Judicial, incluyendo fiscales y abogados defensores particulares y públicos, trabajen de manera conjunta en el rediseño de políticas penitenciarias".

Según plantearon a través de un comunicado, el panorama actual "conlleva una grave vulneración de derechos al producir hacinamiento, obstaculizar el acceso a derechos básicos y profundizar las pésimas condiciones materiales en las que se desarrolla la privación de la libertad". Argumentan que "se están adoptando medidas improvisadas como utilizar en forma prolongada sectores destinados a alojamientos transitorios".

En ese sentido, el abogado José Nanni, presidente de la Asociación, aclaró que no están pidiendo "puerta giratoria" sino que argumentó que "todas las situaciones deben ser analizadas conforme a las pautas legales y constitucionales". "La persona que tiene que estar detenida, que esté detenida pero observamos que los grises se vuelcan siempre a favor de que la persona esté detenida", analizó.

En el escrito difundido por los defensores del fuero penal, advierten que "el 44% de la población carcelaria se encuentra sin condena, impidiendo que esta persona pueda acceder al tratamiento penitenciario y transitar por las distintas fases de ejecución de la pena, todo ello por imperio del principio de inocencia" y reiteran que Santa Fe atraviesa una crisis penitenciaria.

Los datos arrojados por el último informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del gobierno santafesino demuestran que en las cárceles casi cuatro de cada diez detenidos están con prisión preventiva, es decir, a la espera de sentencia. "Al no tener tratamiento penitenciario, esa persona no puede ingresar a los talleres, al sistema de escolaridad, de salud, de apoyo psicológico y psiquiátrico. No puede hacer más que tomar mates", reclamó Nanni.

Para el abogado se llegó a esta situación crítica por varios motivos, principalmente el endurecimiento de los criterios judiciales en lo que respecta a las pautas tanto de la privación como de la recuperación de la libertad. "Además, se da una suerte de presión mediática y social hacia los funcionarios judiciales, bajo un slogan de mano dura y cárcel para todos", señaló. Con problemas de sobrepoblación y uno de cada diez detenidos en sedes policiales, la tasa de detención santafesina supera a la media nacional.

Con 9.350 reclusos, Santa Fe registró el número más alto de presos de la historia en 2022. "Al estar colapsados, los organismos penitenciarios no pueden hacer un seguimiento de las personas, entonces ante la duda determinan de forma negativa. Están abarrotados, hay una sola persona encargada de 500 presos y en el medio pasan situaciones absolutamente graves", sostuvo Nanni.

En ese sentido, mencionó el hecho ocurrido en Piñero esta semana: un hombre de 41 años, fue asesinado a puñaladas en una presunta pelea entre reclusos. "Ahí fallaron los organismos técnicos criminales que ingresaron a un pabellón federal a una persona que estaba por otros delitos", explicó y sentenció: "Esto va a empezar a pasar frecuentemente y en todas las unidades penales".

Por último, concluyó: "Es grave el problema y no estamos viendo que haya respuestas a esto. Es una bomba de tiempo que está con el segundero contando".