Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:21:07 14/10/2023

Unos 70 mil rosarinos tramitaron el refuerzo de 94 mil pesos para trabajadores informales

Unos 70 mil rosarinos lograron gestionar el refuerzo extraordinario de 94 mil pesos (también llamado nuevo IFE) que a través de la Anses cobrarán en dos cuotas consecutivas. Los datos oficiales hablan de un corte de datos a dos semanas de la apertura de la inscripción que sigue vigente y cuyo trámite se puede completar vía web con el número de Cuil y la clave de seguridad social. Es por ello que se habían formado largas filas frente a las oficinas con base en la ciudad, que han ido menguando en su extensión.

Hasta el pasado 10 de octubre, en todo el país se tramitaron más de 2.170.000 expedientes para percibir el refuerzo extraordinario. De este total, se iniciaron en Santa Fe unos 182 mil; y para Rosario corresponden 70 mil trámites.

La inscripción desde fines del mes pasado se habilitó en Mi Anses, vía web con el Cuil y la clave de seguridad social del beneficiario en el horario de 14 a 24 horas.

Apenas trascendió el otorgamiento de los 94 mil pesos, en las oficinas locales se formaron largas hileras de personas interesadas en obtener el subsidio. El Jefe de Anses Rosario Oeste Mariano Mirada brindó un panorama de la situación. Cabe recordar que apenas se abrió esta opción del cobro, más de 2 mil personas circularon diariamente por las oficinas de las delegaciones de Anses en la ciudad para este trámite específico.

"Sigue concurriendo bastante gente, pero cada vez menos. Son personas interesadas en obtener la clave de seguridad social y también se recibe a los que no tienen acceso a inscribirse. Pero la gran mayoría de la hilera acude porque vienen a consultar y algunos son rechazados por no reunir los requisitos de inscripción. Esto hace que la cantidad diaria de gente sea menor y se mezcle con otras consultas en la Oficina. Los trabajadores que los atienden están a tope, empeñando un gran esfuerzo para atender a todo el mundo ya que sumamos esta gestión a la tradicional de turnos ofrecidos y a la espontánea. También se sumaron los interesados en créditos para trabajadores registrados. Pero vamos camino a una normalidad a dos semanas de esta novedad", resumió Mirada.

Ahora, ya con estos datos procesados al 10 de octubre pasado, se conocieron referencias a nivel nacional, provincial y en Rosario, ya que concentra el 40 por ciento de todas las gestiones que se hacen en Santa Fe.

A fines de septiembre, el gobierno oficializó el pago de un bono de 94.000 pesos a trabajadores informales y detalló cómo deberán gestionarlo quienes busquen acceder a ese beneficio. Ese dinero se pagará en dos cuotas mensuales de 47.000 pesos cada una, en octubre y en noviembre. Es por ello que, apenas se difundió, mucho público rosarino se presentó por el refuerzo ya que si bien el trámite se hace vía web, muchos optaron por ir hasta las delegaciones.

Así, la esquina de Rioja y Sarmiento se pobló de público. Muchos debieron tramitar el bloqueo de la clave de seguridad social, o se les "cayó" en Internet y concurren para la gestión presencial. De todos modos, recuperar la carga o el beneficio es rápido y sencillo.

Según lo dispuesto, el bono será otorgado a personas que se encuentren en "situación de extrema vulnerabilidad, sobre la base de los criterios objetivos establecidos en el presente decreto y en las normas complementarias y aclaratorias que se dicten para tal fin".

El nuevo refuerzo económico de la Anses representa un total de 94,000 pesos. Los interesados ya podían inscribirse desde el 27 de septiembre hasta el final del mes de octubre. Lo que aún no se precisó son las fechas de cobro de la asignación.

Los interesados pueden inscribirse en la página oficial de Anses o a través de la aplicación Mi Anses. Los requisitos para acceder tienen los siguientes elementos: ser argentino o nativo, por opción o naturalizadas, o extranjeras, estas últimas con una residencia no inferior a dos años anteriores a la fecha que se establezca en la normativa complementaria; debiendo todas ellas habitar en el territorio de la Argentina durante todo el período citado.

Tener18 años de edad o más y no haber cumplido los 65 años el 30 de septiembre de 2023.

Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la normativa complementaria.

Completar la solicitud, de conformidad con lo establecido en la normativa complementaria correspondiente.

Quienes soliciten el refuerzo no deberán encontrarse: percibiendo ingresos formales de ningún tipo. Bajo relación de dependencia registrada en el Sector Público Nacional, Provincial, Municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el sector privado.

Figurar inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el Régimen de Autónomos.

Ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estar incluida en el Sistema de Servicios de Salud, conforme lo establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Tener el alta en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares, como titular de prestación por desempleo, programas de empleo o planes sociales.

Encontrarse privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.

Como persona que tiene a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares, considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.

Percibiendo ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social, o de la Asignación por Embarazo para Protección Social, o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), o del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo".

Las personas de entre 18 y 24 años podrán acceder al bono cuando el grupo familiar supere la evaluación socioeconómica que se establezca a tal efecto en la normativa complementaria.