Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

00:33:20 14/10/2023

En Rosario también refuerzan medidas de seguridad frente a edificios judíos

Tal como ocurre a nivel nacional, en Rosario también se reforzaron en las últimas horas las medidas de seguridad frente a edificios judíos, en el marco del conflicto entre Hamas e Israel en Medio Oriente y la declaración de un "viernes de ira" de parte de dicha organización terrorista para atacar eventuales objetivos israelíes en todo el mundo.

Al menos desde el jueves tanto las sinagogas Beit Jabad (Mendoza al 1500) y la Asociación Israelita de Beneficencia - Kehilá (Paraguay al 1100) como el club Unión Sionista (Salta al 2500) cuentan con dos agentes policiales custodiando sus ingresos.

Fue un pedido de las instituciones judías locales a las autoridades de seguridad luego del estallido de la guerra entre Hamas e Israel y una medida similar a la desplegada en los eventuales objetivos judíos de toda Argentina. 

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Jorge Knoblovits, confirmó que fueron reforzadas las medidas especiales deseguridad sobre los eventuales objetivos judíos locales.

"Desde el comienzo de esta situación hicimos una serie de recomendaciones en general y ahora se han reforzado las medidas, en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado", dijo el directivo comunitario en declaraciones a Télam.

En ese sentido, Knoblovits reveló que la Daia "se reunió con todas las fuerzas de seguridad del Estado y con referentes del Ministerio de Seguridad para garantizar la atención de todos los posibles objetivos".

La organización Hamas hizo un llamado en las últimas horas para llevar a cabo este viernes un "día de la ira" y eventualmente atacar a judíos e israelíes de todo el mundo, por lo cual hay una virtual alerta máxima en todos los países.

Por otra parte, el Gobierno argentino continúa con el operativo "Regreso Seguro" para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel.

Este jueves, 54 de 200 estudiantes argentinos varados en Israel tras el conflicto, pudieron regresar al país y encontrarse con sus familias luego de un vuelo proveniente de Roma. 

"La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí", señaló el titular del Palacio San Martín.

En un contexto de alarma, el edificio de una vieja sinagoga de la localidad santafesina de San Cristóbal sufrió el jueves por la noche el incendio de su parte trasera, que no comprometió la estructura del edificio, y ahora se investiga si se trató de un hecho intencional o fortuito, informaron fuentes oficiales.

Una vecina del edificio dio aviso a la policía, que a la vez convocó a los bomberos voluntarios a las 21.57, precisaron a Télam desde el cuartel de bomberos locales.

Una dotación pudo "sofocar bastante rápido el incendio" de la parte trasera del inmueble, ubicado en calle Chacabuco al 1100, que no produjo "más daño que el papel que se quemó y algunas botellas que estallaron", agregaron las fuentes.

El incendio se produjo en un cuarto de la parte trasera del inmueble, que ya no funciona como templo religioso y al que se puede acceder fácilmente, porque al menos desde hace un mes faltaba una puerta.

"Se ve que alguien entraba a ese lugar, había botellas, estaba como usurpado", dijo a esta agencia una fuente policial de San Cristóbal.

Los bomberos encontraron también telarañas y pudieron sofocar prontamente el foco ígneo que provocó el fuego sobre papeles y libros abandonados en el lugar.

De todos modos, la Fiscalía de la ciudad de Rafaela, que tiene jurisdicción sobre la localidad de San Cristóbal, ubicada a 300 kilómetros de Rosario, solicitó una pericia a los Bomberos Zapadores de la policía provincial.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) busca determinar si se trató de un incendio intencional del viejo edificio del templo judío de San Cristóbal.

 

Fuente: Rosario 3