Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:21:55 10/10/2023

Compre sin IVA: más del 60% de las ventas se hacen con débito o billetera Santa Fe

A casi un mes de lanzado, el programa Compre sin IVA ya está cambiando algunas formas de consumo. La posibilidad de acceder a una devolución del 21 por ciento en las compras abonadas con tarjeta de débito extendió el uso del plástico. Según estimaciones de comerciantes rosarinos, de acuerdo a los barrios y el sector social de la clientela, entre el 60 y el 80 por ciento de las ventas se abonan con débito o a través de la aplicación de billetera Santa Fe. Combinando ambas formas de pago, se puede recuperar hasta el 51 por ciento del valor de alimentos, bebidas y productos de higiene.

El gobierno nacional puso en marcha Compre sin IVA el pasado 18 de septiembre. Este programa apunta a reactivar el consumo y recuperar el poder adquisitivo de un amplio sector de la población golpeado por la inflación y la devaluación del peso implementada después de las elecciones primarias de agosto.

En este contexto, la devolución del 21 por ciento que se paga en concepto de IVA fue bien recibida tanto por consumidores como por comerciantes y ya empezó a modificar algunos hábitos de ambos lados del mostrador. El más evidente fue el crecimiento del uso de la tarjeta de débito, sobre todo en las primeras semanas del mes cuando se depositan salarios, jubilaciones y otros beneficios sociales.

Según destacó el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Sergio López, el programa fue bien recibido en el sector. "Es una posibilidad de mejorar la situación de compra de los consumidores", en un contexto en el cual "no hay otra herramienta que ayude a recuperar el poder adquisitivo de la gente", consideró.

Por eso, y tras los primeros días de lanzado el programa, cuando se generaron dudas sobre los beneficiarios o cómo se accedía al reintegro del IVA, "las personas comenzaron a adoptarlo al momento de hacer las compras".

Para López, el Compre sin IVA profundizó la costumbre de los consumidores de abandonar el efectivo como medio de pago, incrementando el uso del débito. "Si bien esto se modifica según el tipo de comercio, el barrio donde se encuentra y el poder adquisitivo de sus clientes, actualmente la compra con débito representa hasta el 80 por ciento en algunos locales. En cambio, en sectores más humildes o con una mayor informalidad es mayor el uso de efectivo", estimó.

Hace unas semanas el gobierno provincial anunció el acuerdo para que los usuarios de Billetera Santa Fe ya puedan acceder al reintegro del IVA en sus compras, siempre que ejecuten el pago a través de la tarjeta de débito adherida a la aplicación.

De esta forma, quienes están adheridos a ambos programas obtienen dos tipos de reintegros: 30 por ciento de la billetera digital implementada por el gobierno provincial, que se acredita con un tope de $8.000 pesos mensuales, y 21 por ciento de Compre Sin IVA, que se recibe en la tarjeta de débito, con un tope de $18.800 pesos por mes por beneficiario.

Juan Milito, referente del Centro Unión Almaceneros de Rosario, señaló que desde que se empezó a implementar el programa de devolución del IVA, "el 66 por ciento de las ventas de nuestros comercios se realiza con dinero virtual, sobre todo tarjetas de débito o Billetera Santa Fe".

Según sus cálculos, antes de que se pusiera en marcha el programa Compre sin IVA este porcentaje apenas rasguñaba la mitad de los consumos. "Es un crecimiento importante y creemos que se va a seguir incrementando", sostuvo y consideró que la generalización de estas formas de pago es una muestra "del éxito" de la medida.

"En el marco del crecimiento de la inflación y de la recesión, es importante que se lancen estos programas", apuntó, si bien consideró prematuro aventurar que la devolución del IVA se traduzca en un crecimiento de las ventas. "Nuestra expectativa es que si, que el 21 por ciento se vuelque al consumo, pero esto es relativo porque el aumento de la inflación hace que el ingreso de la población se pulverice, pero esperamos un incremento en la facturación de nuestros comercios", apuntó.

Desde la Asociación Empresaria de Rosario, cifraron expectativas en que el reintegro del IVA permita acotar la caída en las ventas que vienen experimentando algunos rubros, como por ejemplo alimentos y bebidas.

"Por eso consideramos una buena iniciativa el hecho de ampliar la devolución del 21 por ciento de IVA. De esta forma, las familias van a tener un sobrante para comprar algo más, si bien esto aún no se ve reflejado en los comercios", apuntó el presidente de la entidad, Ricardo Diab.

El dirigente recordó que en los últimos tiempos las ventas minoristas vienen mostrando un retroceso, consecuencia de la crisis económica por noveno mes consecutivo el índice elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa muestra una caída en las ventas.

En este contexto, "iniciativas que tiendan a ampliar el poder de compra son bienvenidas, ya que significan una ventaja para los sectores que más lo necesitan, sobre todo en rubros que vienen experimentando una caída del consumo sostenida", apuntó.

El lunes pasado, desde el Ministerio de Economía se difundió que se reintegraron 36.840 millones de pesos en concepto de devolución del IVA en compras de canasta básica con tarjeta de débito, desde la puesta en marcha del programa Compre sin IVA.

Asimismo, se indicó que en los primeros días de octubre el beneficio alcanzó a 5.527.268 personas, que se suman a las más de 12,5 millones que lo recibieron en septiembre.

El beneficio alcanza a un universo de 20 millones de personas entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.