Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:00:36 05/10/2023

Bullrich prometió a los empresarios una reforma laboral profunda y eliminar el cepo

La candidata presidencial de Juntos por Cambio (JxC), Patricia Bullrich participó este jueves en el 59º Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata donde aseguró que impulsará una ley que prohíba la aplicación de cepos a la importación y a la compra de divisas.

Durante su participación en el foro que reúne a los empresarios más importantes de la Argentina, que todos los años se dan cita en la ciudad atlántica, dijo que impulsará una ley para evitar que "funcionarios de segunda línea traben importaciones”, una de las principales objeciones que el empresariado viene realizando al gobierno nacional y que llegó a ralentizar los niveles de actividad económica.

También habló de una reforma a la carta orgánica del BCRA que incluya “prohibir los cepos cambiarios” y "limitar la emisión".

Con un discurso a la medida de las demandas del auditorio, Bullrich dijo que su primer presupuesto "tendrá déficit cero y que premiará a las provincias que bajen impuestos".

Decidida a pulsear con Javier Milei, arremetió contra el Estado y dijo que su intención es “sacarle poder para devolvérselo a la gente".

La referente de JxC también prometió la desaparición de los impuestos a bienes personales, ingresos brutos y retenciones. "No queremos más provincias que sean cajas registradoras", resaltó Bullrich, la única candidata presidencial presente en el Coloquio de Idea, luego de que el ministro de Economía y postulante presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, desistieran de participar en este encuentro.

Frente a la atenta mirada de ejecutivos y grandes empresarios de la Argentina, Bullrich también detalló su propuesta de reforma laboral, que implicara reducir 60% el costo de las indemnizaciones. "Vamos a eliminar la ley 24.013 y sacar las personas que destruyeron el concepto de indemnización” dijo, y aseguró que su régimen laboral será "simplificado y barato".

La candidata de JxC, defendió los decretos de necesidad y urgencia, como una herramienta para disponer rápidamente de acciones de gobierno. "No podemos seguir viviendo en el caos, vamos a modificar leyes para terminar con piquetes y bloqueos a empresas", arremetió y recibió el respaldo del auditorio.

"Cuando fuimos gobierno lo llevamos a (Sergio) Massa a Davos y a los seis meses nos metió una ley de prohibición de despidos", recordó la candidata a modo de advertencia frente a su adversario político.

También explicó una sutil forma de definir la búsqueda de consensos. "Vamos a dialogar con todos, pero si se paran enfrente y te dicen a todo que no, vamos a tener que aplicar toda la fuerza que nos da la ley", sentenció Bullrich.

A su vez, destacó que en cuarenta años de democracia se resolvieron crisis democráticamente y hubo elecciones limpias y en honor a eso, se propuso trabajar en "mejorar la transparencia" de la política.

"En 40 años hubo 20 con diálogo político, en los últimos 20 un Congreso a mano levantada, casi militar", referenció la candidata para ir hacia un terreno en apoyo a toda su estrategia de campaña, que fue apuntar hacia el kirchnerismo. "La lógica amigo-enemigo que generó el kirchnerismo fue muy negativa para la convivencia democrática", dijo y por eso, pidió "desterrar esta ideología".

A la hora de defender su capital político, Bullrich aseguró que si la votan los argentinos tendrán una fuerza política vigente para hacer los cambios que necesita la Argentina, una argumentación que utilizó en reiteradas ocasiones en el debate presidencial cuando sacó galones de la cantidad de jurisdicciones donde pasará a gobernar Juntos por el Cambio. "Estamos dispuestos a negociar con todos, pero no vamos a negociar el cambio", aseveró frente a un auditorio que la aplaudió de pie.

Idea sufrió la irrupción de Javier Milei como fuerza más votada en las Paso. Acostumbrados a jugar en tandem con JxC, el discurso anticasta los salpicó y el escenario de tres tercios replegó su influencia política al tercio más tensionado.

Massa, por viejos pases de facturas y por su juego de espejos con Milei, tampoco fue al Coloquio.