Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:51:17 05/10/2023

En barrio Rucci volvieron las guardias de vecinos para evitar los robos

“Estamos totalmente agobiados por la ola de robos en el barrio, es cada vez peor”, dice un viejo vecinalista que batalla hace años por el bienestar de la gente que reside en el populoso barrio Rucci, en la zona norte de la ciudad. Este nuevo reclamo encierra algo más inquietante: ante la falta de policías y patrullajes, los vecinos se organizan para custodiar sus bienes durante la madrugada, con el riesgo que eso conlleva. Algo similar ocurrió en 2021. Ante esta coyuntura, el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, destacó que la policía tiene una base en el lugar pero admitió: "Entiendo que todo lo que hacemos no alcanza, pero los recursos que tenemos están en la calle".

Respecto del servicio de transporte en el barrio, desde la vecinal dicen que: “Por suerte acá no les arrojan piedras a los colectivos y funcionan, pero estamos agobiados por los robos”.

De este modo José Bouman, el referente vecinalista, reinstala un recurrente problema que aqueja a miles de rosarinos de los barrios periféricos y encierra una conducta de autodefensa que asumen los ciudadanos ante las fluctuantes e ineficientes políticas en materia de seguridad, en un barrio que tiene 10 mil habitantes.

“Es cada vez peor. No tenemos vigilancia como corresponde, y a eso se le suma el robo de cables, que deja el barrio a oscuras.Tenemos pendiente una reunión con la Municipalidad y otras vecinales de la zona norte. En medio de la oscuridad roban cubiertas de autos y baterías, y hace dos noches se robaron un aire acondicionado de un local comercial”, describió.

Según su óptica, la dinámica del barrio, como la de toda la ciudad, requiere vigilancia durante la madrugada y por la tarde, de 14 a 17, “porque la zona está totalmente desolada a la siesta. A esas horas los ladrones aprovechan, se meten en los centros comerciales y cometen delitos”, remarcó.

Hace unos meses, y tras varios reclamos, el destacamento móvil que ahora tiene el barrio y reemplazó a la histórica comisaría (demolida en 2019), sumo dos motos y dos autos para patrullaje, pero fueron derivados a otros objetivos, y uno se descompuso.

“Con ese recurso más o menos estábamos bien. Pero uno se rompió, el otro fue derivado a una custodia fija de gente amenazada, y las motos están afectadas a la iglesia Natividad del Señor, especialmente cuando hay misas. El barrio va quedando desguarnecido”, narró el dirigente vecinal.

Mientas el casco central de la ciudad aparece repleto de gendarmes caminantes a toda hora, en Rucci, según Bouman, “Gendarmería camina por la zona un rato a la seis de la tarde, pero dan unas vueltas y se van. Acá hace falta vigilancia a la madrugada y durante la siesta”, insistió.

La indignación de los vecinos ante la ausencia de policías se traduce en conductas socialmente riesgosas, pero que no son nuevas en Rucci. “Algunos vecinos totalmente cansados se quedan durante la noche armados con palos, como lo hicieron hace un tiempo, cuando golpearon personas”, alertó Bouman.

E insiste con el peligro de asumir conductas al filo de la ley por no recibir un servicio que debe brindar el Estado. “Los vecinos tenemos miedo, porque esta película puede terminar mal: van a meter preso a un vecino por pegarle a un ladrón, pero además ese delincuente después sale de prisión a las cinco o seis horas”, subrayó.

En septiembre de 2021, en medio de robos y arrebatos, la zona apareció repleta de pasacalles donde los vecinos inscribieron riesgosas consignas como “seguridad o plomo”; “El barrio se respeta”; “Rastrero, no llamamos a la policía, matamos”.

Hace un mes y medio el barrio también fue noticia porque se quedó sin alumbrado público en varios sectores por el robo de cables, lo cual dejó a la comunidad otra vez sin un servicio esencial, el cual deben asumir la Municipalidad y la propia Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Sin embargo, el problema persiste. “Hay que buscarle una solución para que no nos sigan robando, especialmente solucionar el alumbrado público, que nos deja a oscuras, es uno de los graves problemas que tenemos. Es una vergüenza que nos saquen patrulleros de acá para cumplir otras funciones”, amplió Bouman.

Si bien los robos en Rucci son múltiples y cotidianos, los ejemplos recientes demuestran que en los últimos días robaron los cables de alumbrado público y no hay luz en Manuel de Falla al 2700; hace unos días un comerciante recuperó un aire acondicionado por “gestión propia” luego de que se lo arrancaran de su local; y en una agencia de quiniela también robaron el equipo de refrigeración. A eso se suma la repetida sustracción de neumáticos y baterías de los autos.

Consultado sobre el nuevo reclamo de los vecinos, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, respondió que Rucci, "está dentro del plan de policiamiento, tenemos una base y cubrimos la parroquia del padre Ignacio", detalló el funcionario.

Además, agregó que esa dotación "patrulla avenida de Circunvalación, y hay sistema de cámaras. Entiendo que no alcanza, pero lo que tenemos lo ponemos, y estamos en contacto permanente con la vecinal del barrio".

 

Fuente: La Capital