Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:07:57 27/09/2023

Una convocatoria por redes reunió a miles de motociclistas en la zona oeste de la ciudad

La convocatoria del cantante de música urbana Turko al Corte generó un verdadero vendaval de motos que este miércoles por la tarde se concentraron en San José de Calasanz al 9300 en la continuidad de calle Mendoza para ser parte del video Los Pibes de las Motos, que iba a registrarse en vivo en esa zona lindera al estadio mundialista de hockey, en el oeste rosarino. Enterados de la convocatoria, hubo presencia de agentes municipales, lo que provocó una estampida de los participantes que empezaron a dispersarse por las inmediaciones.

El género RKT está muy vinculado a las picadas en motos y la destreza en dos ruedas. Turko al Corte, Alejo Isakk, y otros Djs del rubro convocaron por redes a todos los que quisieran sumarse para tirar "cortes" que en la jerga significa fuertes aceleradas que provocan como balazos de sonido cuando se lleva el acelerador "al taco" con la moto frenada.

La presencia policial ante el llamado de los vecinos provocó la rápida huida de los participantes, incluso muchos por el medio de terrenos en la zona oeste.

La organización civil en defensa de las normas de tránsito y la convivencia en la vía pública Compromiso Vial puso el tema en sus redes.

"Impunidad, desapego a toda norma vial y violencia… siempre presente, lamentablemente. Motos por las veredas, Av. Mendoza al 8000 se transformó en una peligrosa pista de carreras. Más de 100 motos poniendo en peligro cientos de vidas", indicaron.

Al caer la tarde la secretaria de Control y Convivencia Carolina Labayru brindó precisiones de lo sucedido.

La funcionaria adelantó que se había solicitado un permiso de los organizadores para grabar un videoclip. "Cuando vimos el contenido, se lo rechazamos porque bajo ningún punto de vista íbamos a autorizar pruebas de destreza en moto, picadas, motos sin casco. Es decir lo contrario a lo que se pretende inculcar. Se les dijo que no, pero pese a ello hubo un mensaje en redes de los organizadores para llevarlo adelante", indicó la funcionaria.

Se convocó a agentes municipales, con apoyo policial, pero la cantidad de motos fue tan grande que se requirió la presencia de la Brigada de Infantería.

"Llamé a la fiscal en turno (Mariana Prunotto) y nos comunicamos con ellos para insistirles que se abstengan de hacerlo. Cuando llegamos allí, había muchas motos, niños, madres. Esta gente oriunda de Lomas de Zamora fueron informados que no estaban autorizados y que tendrían consecuencias legales. Ni se bajaron de la camioneta", narró Labayru.

El municipio filmó todo el procedimiento y almacenó datos de patentes de motos, rostros de conductores para hacer una ampliación en la presentación ante la fiscal. "Ninguno tenía casco, y los filmamos haciendo pruebas de destreza. Hubo una disuasión sin violencia, con un excelente accionar policial, cortes de calles y la remisión de unas 10 motos al corralón. También por falta de documentación y condiciones de seguridad para circular. No se registraron lastimados en un contexto de una enorme convocatoria en un espacio abierto", concluyó la secretaria.

 

Fuente: La Capital