Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:18:54 23/09/2023

El rosarino Boffelli fue la figura de Los Pumas en el triunfo ante Samoa

La caída de Los Pumas en su debut mundialista condicionó al equipo argentino. No sólo porque había quedado en deuda con el juego, sino porque además la victoria no admitía más demoras. Había que mejorar y ganar. Ante Samoa tenían que cambiar la imagen que dejaron ante Inglaterra con la presión de saber que solamente servía una victoria. No fue un partido fácil desde lo psicológico y para colmo los factores externos tampoco ayudaron, ya que la lluvia complicó el escenario e hizo que la pelota, mojada y resbaladiza, sea ingobernable. Más allá de eso, al equipo argentino, que tuvo un gran dominio territorial y de posesión, le faltó definición, producto de las malas decisiones en ataque de sus jóvenes conductores (Bertranou y Carreras), algo que no le permitió definir antes el encuentro y terminar sufriendo sin necesidad. Al final de cuentas fue victoria argentina por 19-10, y por el momento que atraviesan Los Pumas, era lo único que importaba. En ese contexto, sobresalió la figura del wing rosarino Emiliano Boffelli, quien tuvo una actuación descollante y fue elegido el jugador del partido.

El polifuncional back surgido de la cantera de Duendes (porque puede jugar de cualquier posición en la línea, inclusive de apertura como cuando era juvenil) fue determinante y no sólo por la efectividad que mostró con el pie, quizás su virtud más expuesta al marcar 16 de los 19 puntos conseguidos por el equipo nacional.

Emiliano demostró, una vez más, el exquisito timing que tiene en las pelotas aéreas, algo que tiene gracias a su paso por el básquet de Newell’s Old Boys cuando era un niño y el rugby todavía no estaba en sus planes.

En el Stade Geoffroy-Guichard, no solamente mostró sus virtudes para patear y atacar, sino que también puso de relieve su capacidad defensiva. Tackleó con dureza haciendo perder la pelota al rival de turno en varias ocasiones y realizó una cobertura del campo con inteligencia y velocidad para deslizarse y salvar una arremetida de los samoanos cuando el try era cantado, como ocurrió en el segundo tiempo, por ejemplo.

Emiliano Boffelli, quien actualmente juega en Edinburg Rugby de Escocia, es el Puma Nº 852. Representó a la Argentina con Los Pumitas M18, M19 y M20 en los Mundiales Juveniles de 2012, 2013 y 2015. En ese mismo 2015 jugó en Pampas XV y un año después en Jaguares. Su primer test match fue ante Inglaterra el 10 de junio de 2017, en la derrota por 34-38 y tuvo su partido consagratorio en Los Pumas ante los All Blacks, en la histórica victoria (la primera de visitante) por 25-18 en Christchurch, cuando fue autor de 20 puntos, y también la figura del partido.