Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:26:48 21/09/2023

Piden que las obras en construcción notifiquen a los vecinos antes de empezar las tareas

Que una constructora desembarque en la cuadra en la que uno vive es la pesadilla de muchos rosarinos. Desde el momento en que se instala la empalizada perimetral, empieza una seguidilla de días con ruidos molestos, congestionamiento de tránsito y polvillo, que hacen que la vida cotidiana sea una tortura. Si bien estas situaciones son inevitables, sí se pueden tener en cuenta algunos puntos para que la convivencia entre los vecinos y las obras en construcción sea lo más armoniosa posible.

La ordenanza vigente determina que los trabajos que contemplen cargas en las medianeras o muros linderos que impliquen roturas o anclajes y cualquier otra parea que genere ruidos molestos y vibraciones deben realizarse de 8 a 13 y de 15 a 19 de lunes a viernes y de 8 a 13 los sábados. En tanto, los domingos y feriados está expresamente prohibidorealizar cualquiera de estas actividades.

Si bien esto significó un avance para quienes viven cerca de una obra en construcción, desde el Concejo consideran que se pueden ajustar ciertos aspectos para mejorar la convivencia en la zona. La edila Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, presentó un proyecto que prevé que los vecinos sean notificados desde el inicio de las tareas. Hoy el plazo es de 30 días.

"Actualmente, al momento de comenzar una obra, en un principio se debe solicitar los trámites de 'inicio de obras'. La notificación del arranque de obra a los vecinos/linderos del lugar donde se lleve a cabo la obra se puede presentar 30 días después de comenzada", precisó Teisa.

En ese sentido, destacó: "Nosotros buscamos que esto sea al mismo tiempo que se inicien los trámites de inicios de obra. Es decir antes del comienzo".

El escrito de la concejala peronista pide modificar los artículos 1 y 2 de la ordenanza. De esta manera, los responsables de la ejecución de las obras deberán comunicar "de forma fehaciente" a los vecinos linderos sobre las características del proyecto, los plazos y las modalidades de trabajo, entre otros puntos.

Así, antes de solicitar el "inicio de obras" ante la Municipalidad tendrán que presentar un comprobante de que esos vecinos fueron debidamente notificados. "Esta podrá ser copia de la carta documento enviada, o informe firmado ante escribano público, y/o cualquier otro medio fehaciente de comunicación/notificación donde conste: día y hora en que el vecino inmediato se informó sobre la obra a ejecutar y documentación presentación a los linderos", detalla el proyecto.

Según señaló Teisa, el proyecto actualmente está en tratamiento en la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo.

 

Fuente: La Capital