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20:56:35 21/09/2023

Proponen revisar todo el sistema de bicisendas para mejorar el tránsito en Rosario

El Ente de la Movilidad presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza para que las bicisendas que fueron creadas de manera temporal en los tiempos de la pandemia se incorporen en forma definitiva al trazado de calles. La iniciativa, que se debate en la comisión de Obras Públicas del Palacio Vasallo, generó críticas de algunos concejales que consideran, en todo caso, que "es el momento de revisar todo el sistema" de ciclovías en el micro y macrocentro de la ciudad.

Así opinó el edil de Volver a Rosario, Miguel Tessandori, al poner una mirada crítica al proyecto que busca consolidar al paisaje urbano las bicisendas que habían sido habilitadas en forma transitoria. En ese sentido, propuso la creación de “carriles compartidos” entre bicicletas y vehículos automotores con velocidad limitada.

Tessandori consideró “antojadizo" que el Ente de la Movilidad impulse que haya ciclovías permanentes. "Considero que este sistema que fue muy utilizado en la pandemia, en un momento crítico de la población, debe ser revisado en su totalidad. Hay ciclovías que no pueden quedar como permanentes porque afectan el normal desarrollo del tránsito en la ciudad, no solo para los vehículos sino también para los peatones. Hay calles en las que es muy difícil circular”, sostuvo Tessandori.

El legislador local citó como ejemplo de calle que presenta problemas para circular Catamarca, que cuenta con bicisenda desde microcentro y se extiende hasta Cafferata, y hay otras arterias en el centro que tienen el mismo inconveniente. “Por ese motivo, hemos presentado un proyecto de carril compartido entre bicicletas y automotores”, dijo.

“Por supuesto, esto deberá ser estudiado en profundidad, proponemos que convivan todos los medios de locomoción en sectores de calzadas con velocidades de 30 kilómetros por hora o inferior, pero sin la demarcación estricta del carril para la bicicleta y que en esa arteria se prohíba el estacionamiento y la detención. Esto va a posibilitar la normal convivencia entre vehículos a motor y las bicicletas sin la necesidad de poner la demarcación fija que impide la normal circulación”, expresó el ex periodista.

Tessandori precisó, citando uno de los artículos del proyecto, “que la aplicación del carril compartido será en calzadas cuyo ancho fuera menor a los 9 metros y que actualmente cuenten con ciclovías instaladas, donde las bicisendas convivan con más de dos líneas de transporte urbano, en calzadas de calles próximas y paralelas a la arteria principal de la ciudad en el micro y macro centro y donde se permite el estacionamiento sobre la mano izquierda”.

“Hay varias calles en las que podría aplicarse esto. Hay ciclovías que se hicieron en forma transitoria y ahora se las quiere dejar permanente, y que se adaptaron correctamente en la época de la pandemia. Pero hay que revisar qué pasa en la estructura de la ciudad, que en muchos casos está obsoleta en materia de tránsito. También alguna vez habría que sentarse a discutir una regulación para los ciclistas, porque las estadísticas indican que muchos cometen errores o torpezas que provocan accidentes”, agregó.

Tessandori añadió que los concejales convocaron a funcionarios del Ente de la Movilidad para que brinden los fundamentos para que las ciclovías que eran transitorias se transformen en permanente. “Queremos analizar calle por calle, porque consideramos que en muchas arterias no están dadas las condiciones para que haya ciclovías”, concluyó.