Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:11:10 20/09/2023

Recuerdan que todos los viajes estudiantiles deben partir de la Terminal, donde hay controles

La balacera ocurrida este martes por la noche frente a una estación de servicios ubicada en la zona norte de la ciudad, que terminó con un adolescente herido, puso nuevamente bajo la lupa la existencia de viajes estudiantiles que no parten desde la Terminal de Ómnibus. El chico atacado estaba con un contingente de la Escuela Nº 272 "Juan Bautista Alberdi" que esperaba la llegada de un colectivo para salir rumbo Córdoba.

Una normativa municipal establece que todos los micros deben partir de la estación Mariano Moreno para que puedan ser controlados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pero no siempre se cumple. Es habitual que muchos grupos partan desde las puertas de los colegios, los clubes, estaciones de servicio u otros puntos de la ciudad.

Catriel Villegas, delegado la sede local de la CNRT, precisó que en los controles que se realizan en la Terminal se chequea el estado de los vehículos, fundamentalmente de las cubiertas, se comprueban los permisos para viajar, que los choferes tengan todo en regla y se hacen test de alcoholemia y, cuando hay un médico presente, también de narcolemia.

Sin embargo, cuando los colectivos parten de otros lugares no es posible realizar esta inspección minuciosa. "Lamentablemente, se acostumbra mucho", admitió Villegas, quien analizó que a muchas familias les "queda lejos" trasladarse hasta la Terminal, ubicada en Cafferata y Santa Fe. "Pero es una normativa y la tenemos que respetar", resaltó.

El representante de la CNRT explicó que este año "la gran mayoría de los contingentes están partiendo desde la Terminal" y que el trámite para gestionar estos controles es muy sencillo. Los padres o directivos pueden comunicarse al 0800-333-0300 de lunes a viernes de 8 a 20, con al menos diez días de anticipación, para solicitar los controles pertinentes y cumplir con la ordenanza municipal vigente.

"No salir de la Terminal implica que los vehículos no están fiscalizados, no se sabe la situación del vehículo ni se puede comprobar que esté todo en regla como para iniciar el viaje", cuestionó y pidió a quienes estén organizando viajes estudiantiles que no se salteen este paso.

Por último, recordó que el margen de maniobra de la CNRT es acotado y no pueden hacer mucho más frente a este tipo de incumplimientos.