Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:18:55 18/09/2023

Perotti retiró los pliegos de los postulantes a jueces que había enviado a la Legislatura

El gobernador Omar Perotti resolvió retirar los pliegos de los postulantes a jueces que había enviado oportunamente para su tratamiento a la Legislatura. La decisión del Ejecutivo se debe al pedido que en su momento hizo el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, más allá de que la Corte Suprema había reclamado celeridad en la aprobación de los pliegos de los nuevos magistrados.

A poco de ganar las elecciones Pullaro le había solicitado a Perotti retirar los pliegos de los candidatos a jueces que había enviado a la Legislatura, algo que estaba en estudio en la Casa Gris y este lunes se conoció la decisión.

Esto va en contra del reclamo que en su momento realizó el presidente de la Corte Suprema, Daniel Erbetta. "Esperamos que esta necesidad de reforzar los servicios de justicia sea atendida y que no haya que esperar al próximo año legislativo", había indicado el ministro del máximo tribunal de Justicia.

Erbetta se refirió a la mora con los nombramientos, luego de que la Asamblea Legislativa santafesina aprobara apenas 19 de los 48 pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de cargos titulares de defensores y fiscales, previo a las elecciones provinciales.

"Son un número significativo de cargos vacantes a cubrir que no son nuevos. La situación no se remite exclusivamente a completar grillas sino que en los casos de fiscales y defensores resultan imprescindibles para el servicio de justicia. En las audiencias públicas; si no están estos funcionarios, se paraliza el proceso. Y no es que la Corte reclama hoy ante esta coyuntura, lo hemos hecho repetidamente al Ejecutivo provincial y ahora no nos queda más remedio que también hacerlo a la Legislatura. Lo mismo hemos planteado al gobernador para que remita los pliegos de jueces y camaristas de vacantes antiguas", aseguraba Erbetta.

La preocupación del presidente de la Corte Suprema es que, como ocurre ahora con la decisión de retirar los pliegos de jueces, puede significar "diferir esta definición un año hacia adelante", atendiendo que las sesiones ordinarias se retomarán recién el 1 de mayo del año próximo. Claro que el futuro gobernador tiene la llave de convocar a sesiones extraordinarias y enviar los pliegos.

La decisión de Perotti de retirar los pliegos fue tomada 24 horas antes de la primera reunión de transición entre el mandatario saliente y el electo, lo que se tomó como un gesto de convivencia y madurez política del gobernador.

El gobierno había anticipado hace unos días que tenía "bajo análisis" el pedido de Pullaro respecto de retirar los pliegos de la Legislatura y tras una reunión entre la ministra de Gobierno, Celia Arena y el diputado pullarista Fabián Bastia, se terminó de tomar la decisión.