Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:59:32 16/09/2023

El escrutinio definitivo arrojó que la banca de Diputados en puja será para Giustiniani

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe informó que este sábado terminó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales. La categoría Diputados se llevó todas las miradas, ya que la última banca estaba en disputa. Finalmente, los resultados arrojaron que el escaño de la Cámara baja, disputado por Fabián Palo Oliver (Frente por la Soberanía), Marianela Blangini (Juntos Avancemos) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) quedó para el rosarino.

De esta manera, a partir de diciembre la Cámara de Diputados estará compuesta por 28 legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe, con Clara García a la cabeza, 10 de Juntos Avancemos comandados por el gobernador saliente Omar Perotti, 7 de Unite liderados por Amalia Granata, dos cada uno para el Frente Amplio por la Soberanía y Viva la Libertad y el restante para Igualdad.

Unidos ganó la categoría con el 20,39% de los votos del padrón seguido por Juntos con el 17,21%, Unite con 12,28%, Frente Amplio por la Soberanía 4,70%, Viva la Libertad, 4,58% e Igualdad con 2,52%. El 5,80 votó en blanco en la categoría y el 4,03% anuló su voto. El 68,22% del padrón se pronunció en esta categoría provincial.

Tras conocerse el resultado del escrutinio provisorio, la lista de Igualdad y Participación superaba los 70.000 votos y se aseguraba que Rubén Giustiniani accediera a una banca. Sin embargo, desde el Frente Amplio por la Soberanía aseguraban que esa cifra estaba lejos del 3% del padrón.

Lo que estuvo en discusión fue el piso electoral. Giustiniani decía que se debe tener en cuenta el porcentaje sobre la participación de votantes, en cambio Del Frade sostenía que el reparto debe fijarse sobre la totalidad del padrón. Es decir: sobre la cantidad de santafesinos habilitados para votar.

La disputa tiene antecedentes y uno de los involucrados es el propio Del Frade, quien en 2011 no pudo acceder a una banca en Diputados porque se le aplicó el piso electoral del decreto de la dictadura, el mismo que ahora reclama que se fije para que le otorguen el tercer legislador a su espacio político en detrimento de Giustiniani.

En aquella oportunidad, cuando el pleito llegó a la Corte santafesina, el juez Daniel Erbetta, en minoría, falló a favor del referente del Frente Social y Popular.

Ahora Erbetta es el presidente del Tribunal Electoral (TEP) y ya avisó que no modificará su posición en contra del piso de 3 por ciento del padrón total que fijó el decreto firmado en 1983 por el gobernador de facto Héctor Salvide. Por lo tanto, se pronunció favor de otorgarle el escaño a Giustiniani.

En redes sociales, Palo Oliver anunció su decisión de hacer este lunes un planteo contra la resolución de las autoridades electorales que lo deja fuera de la próxima Legislatura.