Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:22:14 11/09/2023

Amsafé provincial quiere discutir con Pullaro "un nuevo modelo educativo"

El titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, sostuvo que la llegada de Maximiliano Pullaro a la gobernación abrirá la posibilidad de discutir un "nuevo modelo educativo" teniendo como eje primordial "el respeto al ámbito paritario".

En el Día del Maestro, en conmemoración a un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, Alonso aseguró que los docentes se encuentran "en una situación difícil por la cuestión salarial, por la situación de nuestros estudiantes que nos piden ingresar a los comedores y a la copa de leche y por los hechos de violencia que atraviesan las distintas comunidades educativas".

No obstante, los maestros mantienen la "esperanza de poder brindar un futuro mejor, de garantizar los mejores procesos de enseñanza-aprendizaje para poder transformar la realidad. Por eso este día, a pesar de las dificultades, tenemos motivos para festejar".

Maximiliano Pullaro se consagró como nuevo gobernador de la provincia tras arrasar en las elecciones generales con el 58,40% de los votos, contra el 30,86% que logró su rival Marcelo Lewandoski. Este lunes, en su primera conferencia de prensa, el dirigente radical destacó la "caída de la calidad educativa en los últimos tres años y medio, fundamentalmente por falta de liderazgo en el sistema educativo y de programas".

Consultado Alonso sobre qué agenda manejaban para tratar en los próximos meses con el gobernador electo, señaló que "la gran oportunidad que tenemos para discutir un nuevo modelo educativo", destacando que ese debate se debe dar "con el eje en el respeto al ámbito paritario".

"Se deben discutir y garantizar los derechos salariales, laborales y previsionales pero también ver de qué manera fortalecemos la escuela pública. Creo que es una gran oportunidad para pensar el modelo educativo. Tanto se habla del Plan 25, de la extensión horaria, de la repitencia o no en el nivel secundario. Creemos que la escuela es más que eso", destacó Alonso.

El titular de Amsafé provincial recordó que el modelo educativo en vigencia se aplica por decretos vigentes desde hace muchos años. "El nivel primario, por ejemplo, se regula con un decreto de 1962. Por entonces, el gobernador (Carlos) Sylvestre Begnis emitió ese decreto, que era de avanzada para la época. Pero la sociedad ha cambiado mucho", destacó para resaltar luego que "por eso es tiempo de discutir un nuevo modelo educativo donde se plantee qué escuela queremos, cómo la pensamos, cómo la organizamos. Tanto en el nivel primario, como en el inicial, el especial, pero también en el secundario".

"No solo la repitencia queremos discutir, o si se extiende el horario. Discutamos cómo es la promoción, cómo es el acceso a la escuela, cómo trabajamos los y las docentes, cuáles son los contenidos y cuáles son los objetivos primordiales en esta etapa", redondeó.