Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:13:21 06/09/2023

Denuncian graves problemas para sostener los panteones en los cementerios de la ciudad

Representantes de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe mantuvieron una reunión con concejales de Rosario para impulsar la actualización de la ordenanza que regula el funcionamiento de panteones en los dos cementerios públicos de la ciudad, La Piedad y El Salvador, principalmente el primero que es escenario de constantes actos de vandalismo y robo de placas, adornos y hasta fragmentos de cajones y de mármol.

Esa situación planteada por los incesantes daños en esos lugares, a lo que se suma el cambio cultural que se evidencia desde hace tiempo en un marcado abandono en general del culto a los muertos, con gran cantidad de personas volcándose a los servicios de cremación o directamente desentendiéndose de los costos de mantenimiento de esos lugares, llevaron al titular de la Federación de Mutuales de Santa Fe, Santiago Serrati, a formular un llamado de atención frente a los graves problemas que la combinación de esos factores causa en las alicaídas arcas de las cincuenta mutuales que aún subsisten en Rosario.

Para tener una dimensión del problema, el medio centenar de instituciones que poseen panteones en La Piedad y en el Salvador albergan a unos 100 mil nichos aproximadamente, muchos de los cuales quedaron abandonados, sin que los familiares de las personas fallecidas paguen en forma regular los gastos de mantenimiento. En ese contexto Serrati, junto a Sandra Campetella, expusieron la situación ante los ediles y edilas de comisión de Salud.

Serrati lo resumió así: “Planteamos en el Concejo lo mismo que en su momento hicimos ante el Departamento Ejecutivo. Las situaciones de vandalismo creciente que se vienen dando desde hace mucho tiempo en los dos cementerios públicos donde tenemos panteones que albergan unos 100 mil nichos en total. En el Ejecutivo, nos prometieron una serie de medidas de seguridad, que tienen que ver con más iluminación, custodia y todo lo que pueda hacer para evitar el vandalismo, porque más allá de que se roban las placas y manijas, también rompen los mármoles y hacen destrozos en los nichos. Eso genera costos muy onerosos y el socio le termina reclamando a la mutual”.

Serrati agregó que más allá de la cuestión del vandalismo y los robos, se llegó a un compromiso para reformar o actualizar la ordenanza que regula uso y funciones de los panteones “que tiene más de 20 años y que presenta zonas grises. Por ejemplo, respecto de cuántos cadáveres se pueden poner. Hay una serie de cosas que se han ido transformando con el paso del tiempo. Y la realidad es que la actual normativa quedó desactualizada, y en esto se inscriben otro problema que es más de carácter cultural: la gente ha abandonado el culto a los muertos”.

“Los deudos prácticamente no se hacen cargo de pagar las cuotas por mantenimiento. Y eso vuelve muy oneroso el sostenimiento en buenas condiciones de los panteones para las mutuales. No hay forma de cobrarles a los deudos. Hay un endeudamiento formidable en ese sentido”, agregó.

Por ese motivo, desde la Federación de Mutuales le pidieron al municipio y a los concejales “revisar y actualizar esa ordenanza para que se revean cuestiones técnicas, por ejemplo cuándo corresponden dos cajones y cuando tres. No dejarlo librado a la voluntad del funcionario de turno”. Otra cuestión muy importante que promovería la nueva ordenanza es la agilización de los trámites para desocupar esos espacios cuando haya pasado determinada cantidad de tiempo y los deudos de la persona fallecida no hayan aparecido para hacerse cargo del mantenimiento del nicho.

Serrati remarcó: “Hay otro problema muy serio. Ante el abandono de los nichos, no podemos desocupar esos lugares. Hay todo un proceso judicial que hay que llevar adelante y que dura dos o tres años. Recién cuando la Justicia lo autoriza podemos hacer una reducción, poner los restos en una urna, colocarle el nombre correspondiente y así los restos van a una urna común. Todo eso lleva tiempo y se vuelve oneroso, porque se requiere mínimo de dos años para poder terminar ese trámite. Lo que pedimos a los concejales es que nos acompañen en la sanción de esta normativa que hará mucho más ágil la desocupación de los nichos que han sido abandonados y que tal vez no tengan más parientes o no vivan más en Rosario. Es muy importante la cantidad de nichos abandonados.”

“La situación es preocupante”, consideró Serrati, y agregó que el mantenimiento de panteones es “un servicio oneroso. Los afiliados no pagan y hay que apelar a otros recursos para cuidar y proteger esos lugares. No es solo el edificio. Hay personal de servicio, ascensores que mantener, todo tiene un costo para la mutual, pero no hay forma de recuperarlo porque los asociados no pagan la cuota”.

Serrati dijo con sinceridad: “Muchos panteones se construyeron hace 30 o 40 años, era otra sociedad, otra cultura. Para las mutuales es muy complicado sostener este servicio. Cualquier Institución estaría más dispuesta a desprenderse del panteón que a mantenerlo. El abandono de los muertos es un fenómeno general. En el Salvador y La Piedad ya casi no quedan puestos de flores. Eso es así porque muy poca gente va a ver a sus muertos”.

“Esto se agravó después de la pandemia, que nos enloqueció también en esto sobre qué sentido tiene la vida y el sentido de venerar a los muertos. Además, se incrementó el uso del servicio de cremación. La gente apunta más a eso que a un nicho. Son cambios culturales y nos agarran en medio de esta crisis económica también”, agregó Serrati.