Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:31:25 05/09/2023

Ley de alquileres: exigen la emergencia habitacional por la incertidumbre en el mercado

El Movimiento Inquilino Nacional (MIN) solicitó la emergencia habitacional en el país ante el exponencial panorama de incertidumbre que ocasionó la media sanción en la Cámara de Diputados a la modificación de dos artículos claves en el marco de la nueva ley de alquileres, tan resistida por bloques opositores al gobierno nacional. Dentro de las medidas enmarcadas en el pedido solicitaron extender el plazo de los contratos a vencer, congelar los precios y suspender eventuales órdenes de desalojos.

Si bien aún no hubo tratamiento en el Senado, en los artículos que conciernen a reducir de tres a dos años el plazo máximo de contrato (artículo Nº3) y actualizar los valores cada 4 meses en lugar de forma anual bajo el ICL (artículo Nº14), las escasas operaciones que se realizaron desde aquella sesión en la Cámara baja sentaron precedente para comenzar a ajustar contratos por fuera de la ley y es la consulta que reciben a menudo las organizaciones que velan por los derechos de quienes alquilan.

"Desde la media sanción en Diputados se ha generado mucha incertidumbre y situaciones que contradicen a la ley que está vigente", apuntó el referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario (AIR), Emmanuel Canelli respecto a las inquietudes que acercan inquilinos que tienen contrato aún vigente o están por renovar uno nuevo.

"Día a día se nos van sumando inquilinos que nos vienen a plantear esta problemática producto de una gran incertidumbre a partir de la media sanción que fue aprobada a las apuradas y creemos que hay muchísimas familias de Rosario que están afectadas por esto", aseguró Canelli.

En ese marco, señaló que en Rosario hay aproximadamente unos 120 mil contratos que están en instancia de renovación o finalización y por eso consideraron que se declare una emergencia habitacional, consistente en extender el plazo de contratos hasta fin de año y suspensión de desalojo y congelamiento de precios de los alquileres.

En su declaración de emergencia, el Movimiento de Inquilinos emitió un "urgente llamado a la acción" en materia de alquileres en el país al asegurar que la actual crisis habitacional "ha alcanzado dimensiones alarmantes".

"Esta situación se agrava aún más ante la expectativa del debate sobre la modificación de la ley en el que el mercado inmobiliario, en una lógica extorsiva, presiona a los propietarios para que esperen antes de avanzar con las renovaciones, lo que ha generado la proliferación de prórrogas ilegales y contratos fuera de la ley", denunció el MIN en el comunicado. Y aseguró que esa situación "ha aumentado la desesperación e inestabilidad para aquellos que no tienen otra forma de acceder a la vivienda que no sea alquilando".

También repasó que "esta crisis se profundiza en un contexto en el cual, a pesar de las medidas económicas recientes del gobierno nacional para abordar la situación económica y social, las familias que alquilan siguen sin recibir medidas concretas para contrarrestar esta situación".

"Paralelamente, la oposición está promoviendo una reforma de la ley de alquileres que representa un claro retroceso en los derechos de los inquilinos, y el debate actual carece de profundidad y responsabilidad", cuestionó.

A su vez, consideró que "este presente debate de la ley a nuestro entender tiene una lógica de apuro y simplificadora de un problema histórico que tiene nuestro país en materia de déficit habitacional. Es por ello que, si existe un real interés en solucionar la delicada situación de los inquilinos, no podemos pensar que la misma surja debatiendo solamente modificaciones de esta ley de alquileres y mucho menos que las mismas sean en perjuicio de quienes alquilan".

"Necesitamos una reforma profunda, estructural e integral para evitar que cada cierta cantidad de años no estemos debatiendo nuevamente una ley de alquileres", enfatizó.

Medidas

* Declaración de emergencia habitacional: suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y prórroga automática de contratos hasta el 31/12/2023.

* No al ajuste de las familias que alquilan.

* Creación de la Secretaría Nacional del Alquiler.

* Reglamentación y lanzamiento del Programa de Alquiler Social.

* Convocatoria de una Mesa Federal de Alquileres.

A su vez, aseguraron que es "imperativo" que se declare la emergencia habitacional para abordar esa situación de manera efectiva, profunda y con soluciones tangibles para poder controlar los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro.

"Hacemos un llamado a todos los inquilinos e inquilinas de Argentina a unirse a nosotros en esta causa vital. Es el momento de alzar la voz y pedir un cambio significativo. Les invitamos a unirse a nuestros próximos plenarios, manifestaciones y actividades para accionar mostrando tu apoyo a la declaración de la emergencia habitacional y exigir que se tomen medidas concretas para abordar esta crisis; necesitamos ser escuchados y estamos seguros de que juntos podemos lograr un impacto real y mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que luchamos por un techo seguro y asequible", concluyó el comunicado.