Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:47:40 31/08/2023

Restricción a las importaciones: faltan pilas para audífonos y medidores de glucosa

La decisión del gobierno nacional de regular las importaciones pone en situación de extrema vulnerabilidad a personas hipoacúsicas o que sufren diabetes, entre otros problemas de salud que requieren la utilización de aparatos electrónicos. En Rosario se registra una importante faltante de las pilas especiales que requieren instrumentos indispensables en cuestiones de salud como audífonos y medidores de glucosa, entre otros aparatos.

Así lo señaló Gabriel Chitarroni, titular de la distribuidora más grande del interior del país de una de las marcas más famosas de pilas, y el negocio que lleva su apellido atiende a unos 2 mil comercios en Rosario y su zona de influencia. En este problema no tiene nada que ver la devaluación del peso, la escalada del dólar blue ni el proceso inflacionario, ni especulación de los fabricantes. Todo está vinculado con las restricciones o la falta de autorización para las importaciones que dispone el gobierno nacional.

El comerciante sostuvo que “hace como cinco meses que no entran al país las pilas especiales, tipo botón, que se utilizan en aparatos tan sensibles como los audífonos para personas sordas, para los medidores de glucosa y también para llaves electrónicas de autos y garajes y linternas”, sostuvo el comerciante.

Chitarroni aclaró que “las pilas doble A y triple A, que son las de mayor consumo y ventas, no faltaron nunca. Por lo menos en la marca que trabajamos nosotros son importadas a granel y se emblistan en Argentina. Esas no faltaron nunca. Las que sí escasearon un tiempo fueron la grande, la mediana y la batería, pero que en estos momentos ingresaron en forma satisfactoria, aunque no sabemos cuánto va a durar en stock”.

“El problema no es el valor del dólar. Es una cuestión de autorización de importación. Se permite importar las que se venden más, pero se dejan de lado las pilas que van en las linternas, las que van en algunos modelos de audífonos. Hace muchos meses que no ingresan. Nosotros hasta ahora veníamos trabajando con stock porque hemos recurrido a segundas marcas porque las primeras se fueron terminando”, agregó Chitarroni.

El distribuidor no ocultó su preocupación por la faltante de ese tipo fuente de almacenamiento de energía que ya repercute en el abastecimiento a los clientes. “Hay mucha gente que busca estas pilas especiales por problemas médicos. Eso es muy grave. Se quejan los clientes que compran al por mayor y los que pasan por mostrador. Imaginemos a una persona que es sorda y viene a buscar una pila para su audífono, y no hay. Nunca nos pasó algo así. Hace 15 o 20 días que agotamos stock, pero hace varios meses que el gobierno no aprueba el ingreso de esas baterías”, subrayó Chitarroni.

 

Fuente: La Capital