Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:41:21 31/08/2023

Registran un aumento de casos de Covid y recomiendan completar esquemas de vacuna

Tras registrar un aumento de casos de coronavirus, desde el Ministerio de Salud de la provincia volvieron a recomendar que la población complete sus esquemas de vacunación, con la colocación de refuerzos cada seis meses, para personas con riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, y de un año para el resto de la población. En las últimas cuatro semanas, las notificaciones de infecciones por Covid-19 crecieron un 60 por ciento en Santa Fe. Sin embargo, en números absolutos, los diagnósticos son pocos. De acuerdo a cifras de la cartera sanitaria provincial, en todo el territorio santafesino se registraron en agosto 138 casos de coronavirus y, hasta el miércoles, había cuatro personas internadas en terapia intensiva, tres de ellas en sanatorios y hospitales de Rosario.

"Estamos viendo un aumento en la curva de infecciones por Covid, pero no se trata de una situación preocupante", aseguró el subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, Sebastián Torres, puesto a analizar las cifras.

Durante el mes de julio, en Santa Fe, se notificaron 86 casos positivos de coronavirus. En agosto, las infecciones por Covid fueron 138. Lejos, muy lejos, de los dos picos de la pandemia, como los de octubre de 2019 y julio de 2020, cuando las notificaciones diarias se contaban por miles.

Lo cierto es que en los centros de salud y hospitales volvieron a crecer las consultas por enfermedades respiratorias. En Rosario, de acuerdo al último reporte del sistema de vigilancia epidemiológica, en las últimas tres semanas se observaron ascensos en la demanda, por ejemplo, del área pediátrica.

Según se desataca en el informe, también se observa cambio en la circulación viral con la aparición de otros virus respiratorios (rinovirus y otros) y Sars-Cov 2, con tendencia ascendente en los casos confirmados las últimas semanas.

Torres advirtió que "hay un aumento de casos de coronavirus y perspectivas de que esta curva pueda seguir en ascenso. Pero bajo ninguna circunstancia se trata de una situación de alarma".

Hasta el miércoles pasado, en toda la provincia, había cuatro personas internadas en terapia intensiva: una en el hospital Cullen, de la ciudad de Santa Fe; otra en el Provincial y dos en el Sanatorio Parque, de Rosario.

La situación epidemiológica de la provincia no se desmarca de lo que sucede en todo el país. Desde comienzos de año, las infecciones confirmadas de coronavirus se mantuvieron por debajo de los mil casos semanales hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, entre los días 14 y 20, los casos subieron a 1.450 cada siete días.

El aumento de casos de Covid hizo que el coronavirus volviera a ser el patógeno predominante por sobre otros virus respiratorios que se monitorean, como el virus de la gripe y el virus sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis).

Especialistas relacionan este crecimiento con la aparición de un nuevo linaje de la variante Omicrom, conocido como Eris, hallado en pacientes de la provincia de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la provincia mantiene la vigilancia epidemiológica del virus del Covid, tal como se hace con otras patologías respiratorias. En ese marco, al comienzo del invierno el virus que más consultas generaba en los servicios de salud era el sincicial respiratorio, después fueron los de la familia de la influenza (gripe) y los casos de coronavirus fueron aislados.

Sin embargo, en las últimas semanas empezaron a descender los casos de bronquiolitis y gripe y las infecciones por coronavirus se manifestaron en ascenso.

Torres explicó que "la mayoría de los cuadros se transitan como los de una gripe más, ya que gracias a la vacunación hemos logrado una buena inmunidad colectiva".

Aun así, el subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, volvió a llamar la atención sobre la necesidad de mantener los cuidados como el lavado de manos en forma frecuente o el uso del barbijo en instituciones cerradas de salud.

De hecho, advirtió, algunos centros de salud instaron esta semana a sus trabajadores a volver a usar el barbijo mientras circulan por la institución.

Desde la cartera sanitaria santafesina también se recordó la importancia de estar con las vacunas contra el Covid al día. Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.

La aplicación de las dosis de refuerzos se indica según el grado de riesgo de tener enfermedad grave.

Se consideran de alto riesgo de enfermedad grave a personas de 50 años o mayores, personas con inmuno-compromiso y personas gestantes.

En este caso corresponde un refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad.

Las personas con riesgo intermedio de enfermedad grave son aquellas con menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (como enfermedades crónicas y obesidad), personal de salud y personal estratégico.

Para este grupo se recomienda una dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual.

Al grupo considerado de bajo riesgo de enfermedad grave, los menores de 50 años sin comorbilidades, se les recomienda una dosis de refuerzo anual.

La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia.