Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:12:42 29/08/2023

Perotti envió nuevos pliegos judiciales y la tensión con Unidos crece en voltaje

En plena campaña para las elecciones provinciales del 10 de septiembre próximo, la tensión entre la Casa Gris y la oposición también crece en voltaje en la Legislatura: tras el revés sufrido el jueves pasado con la mayoría de los postulantes a cubrir cargos en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Defensa Penal, el gobernador Omar Perotti retrucó este martes con el envío de 42 pliegos de magistrados y camaristas en distintas circunscripciones, incluidos tres jueces comunitarios.

La decisión del Ejecutivo provincial sube la apuesta en el marco de una áspera puja política con la oposición que lidera el candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien desde las Paso del 16 de julio corre con ventaja para los inminentes comicios generales. Y, más allá del próximo veredicto en las urnas, deja entrever el inicio de otra compleja etapa de transición en la provincia.

Con la firma de Perotti y la ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, fue enviado para un próximo debate en Asamblea Legislativa 39 pliegos de magistrados y camaristas y tres de jueces comunitarios.

Según el mensaje oficial, doce de los propuestos corresponden a cargos a cubrir en la ciudad de Santa Fe, siete en Rosario y el resto se reparte entre otras 17 ciudades y localidades del interior de la provincia.

Para Rosario fueron anotados Marcelo Quiroga (juez de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala 4), Eduardo Arichuluaga (magistrado de Cámara de Apelación de Circuito), Patricia Otegui (jueza de Cámara de Apelación en lo Laboral, Sala 3), Andrea Montani y Sabrina Campbell (magistradas de 1ª Instancia de distrito en lo Civil y Comercial, 15ª Nominación y 16ª Nominación, respectivamente), Federico Sura (juez Penal de 1ª Instancia) y María José Casas (magistrada de Responsabilidad Extracontractual de la 2ª Nominación).

Acerca de los nuevos postulantes a cargos en el Poder Judicial, las resoluciones del Consejo de la Magistratura provincial datan de entre marzo y julio y, a diferencia de la mayoría de los folios de fiscales y defensores rechazados días atrás, la correspondiente Asamblea Legislativa será convocada tras los comicios del 10 de septiembre. Es decir: con un flamante gobernador y la consiguiente reconfiguración de poder en Santa Fe.

Si bien el propio mandatario provincial salió a aclarar públicamente que en la provincia “no se adelantó la transición”, en los pasillos de la Cámara baja, donde predomina la oposición, insistieron en lo inadecuado de empezar a estudiar la designación de magistrados o fiscales en medio del proceso electoral.

El jueves, merced al peso de la oposición, senadores y diputados provinciales respaldaron únicamente las postulaciones de quienes ya venían actuando como subrogantes, o los que eran adjuntos y pasaron a titulares. De un total de 48 folios para el MPA, solo 19 tuvieron luz verde.

“Los legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe expresamos nuestra preocupación por el modo en que Perotti pretende cubrir cargos en distintos órganos del Poder Judicial mediante el envío de pliegos en medio de la transición de gobierno”, había argumentado, a través de un comunicado, la coalición opositora.

A su vez, distintos actores ligados a la Justicia habían destacado la necesidad de aprobar esos nombramientos en el fuero Penal, como también del pronto envío por parte del Ejecutivo de pliegos de magistrados y fiscales en lo Civil, Comercial y Laboral.

De hecho, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, recordó que se había solicitado a Perotti repetidamente el envío de los pliegos de los candidatos designados por concurso hace más de un año.

Por lo pronto, la cantidad de aspirantes remitida este martes por la Gobernación se aproxima a ese reclamo de cobertura de 48 vacantes calificadas como necesarias para la “normal prestación del servicio de justicia”. Paralelamente, la petición del alto tribunal fue acompañada, en idéntico tono, por el Colegio de Magistrados.

La comisión de Acuerdos de Diputados, en tanto, ya recibió los 42 pliegos de magistrados y camaristas y se apresta a habilitar el procedimiento habitual, que incluye las entrevistas personales a los postulantes y las posibles impugnaciones, antes de avanzar hacia la Asamblea Legislativa.

Respecto del reciente revés experimentado con los candidatos a cargos en el MPA y la Defensa Penal, Arena había devuelto la estocada a la oposición al advertir que “no es un golpe a Perotti sino a la gente”.

La Casa Gris, además de reivindicar el concurso de selección de aspirantes a cargos estratégicos para el proceso penal acusatorio, recordó que el envío de los pliegos en cuestión fue uno de los pedidos que hizo la flamante fiscal General de la provincia, María Cecilia Vranicich.