Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:53:45 28/08/2023

La Corte Suprema de la provincia pide agilizar las designaciones de jueces, fiscales y defensores

La mora en completar la grilla de fiscales, defensores y jueces sumó otro capítulo en la polémica. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, recordó que el Poder Judicial le solicitó al gobernador Omar Perotti repetidamente que envíe los pliegos de los candidatos designados por concurso hace más de un año. "Esperamos que esta necesidad de reforzar los servicios de justicia sea atendida y que no haya que esperar al próximo año legislativo", indicó el ministro del máximo tribunal.

Como se conoció en las últimas horas, la Asamblea Legislativa santafesina aprobó menos de la mitad de los pliegos remitidos para la designación de cargos titulares de defensores y fiscales. Fue el jueves pasado, cuando solo 19 de los 48 postulantes pasaron el filtro de una Legislatura en clave electoral y muy sensible a las designaciones, en lo que algunos llamaron "la transición".

Desde el máximo tribunal de justicia se solicitó reiteradamente que se cubran las vacantes en un contexto complejo y de una gran demanda para avanzar en las audiencias, particularmente las vinculadas a la inseguridad y las bandas narcocriminales que asolan Rosario.

Erbetta recordó que los concursos que derivaron en estos pliegos se llevaron a cabo entre 2022 y principios de este año. "Son un número significativo de cargos vacantes a cubrir que no son nuevos. La situación no se remite exclusivamente a completar grillas sino que en los casos de fiscales y defensores resultan imprescindibles para el servicio de justicia. En las audiencias públicas; si no están estos funcionarios, se paraliza el proceso. Y no es que la Corte reclama hoy ante esta coyuntura, lo hemos hecho repetidamente al Ejecutivo provincial y ahora no nos queda más remedio que también hacerlo a la Legislatura. Lo mismo hemos planteado al gobernador para que remita los pliegos de jueces y camaristas de vacantes antiguas", aseguró.

En Rosario no hubo impugnaciones en los concursos, a punto tal que pasaron por la comisión de acuerdos sin observaciones. "La verdad que diferir esta definición un año hacia adelante implica no solo demorar muchas personas que se han sometido a estas evaluaciones sino un perjuicio grande en la capacidad de respuesta de los servicios de Justicia hacia la ciudadanía", subrayó Erbetta.

Los pedidos no emanaron tan solo de la Corte hacia la Legislatura sino que también exigieron respuestas desde la Federación de Colegios de Abogados de la provincia. "Se ha generado un estado de cosas en donde considero que lo que cabe es que, si existe un cuestionamiento, se lo indique puntualmente para que se pueda seguir adelante con todo el proceso, ante una necesidad imperiosa de los ciudadanos. Me parece que estas definiciones deberían estar por fuera de cualquier proceso electoral y asumirse como algo netamente institucional. Insisto, no son concursos del mes pasado sino del año pasado", señaló el presidente de la Corte.

En el pedido de avanzar con los pliegos hay dos grandes rubros: por un lado las vacantes que no pasaron el filtro de la asamblea del jueves pasado (donde había cuatro cargos que estaban subrogantes de los 19 aprobados de 48 que habían sido creados y votados por la Legislatura), sino otro aspecto, como lo son las más de 40 designaciones de jueces de primera instancia y camaristas que Perotti debe enviar a la Legislatura para su visto bueno. De cumplirse con algunas estimaciones de que este envío se materializará en estas horas, la pelota recaerá nuevamente en la Legislatura.

Los 19 fiscales y defensores aprobados la semana pasada deberán contar con el decreto de designación del Ejecutivo. Ahora bien, el resto, si se siguen dilatando los plazos en el procedimiento, todo podría pasar a mayo cuando se reinicie el año legislativo 2024 y con ello otro análisis de la comisión de acuerdos, pero ya con una composición política distinta a la foto actual. También podría producirse que el próximo gobernador convoque a sesiones extraordinarias antes del periodo ordinario y de esa forma agilizar los plazos.