Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:06:20 22/08/2023

Se suspende, por ahora, el cierre nocturno en las estaciones de servicio

Tras varias horas de deliberaciones entre los referentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y referentes del gobierno nacional, se acordó la suspensión del cierre nocturno de las estaciones de servicios de todo el país, ya que el próximo viernes está previsto un encuentro entre representantesdel sector y el secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini.

"Vamos a ir a negociar de buena fe con el funcionario y le solicitaremos hechos concretos. Si no nos otorgan algún tipo de salvataje, vamos a avanzar en medidas de fuerza. Pedimos que nos otorguen ayuda desde el programa de asistencia a la producción (ATP) para hacerle frente a los salarios, más aún en un contexto en el que se están discutiendo paritarias", adelantó el titular de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines de Rosario (Cesgar), Sebastián Estévez.

Otros pedidos que quedarán para debatir con Tombolini son la eximición de aportes patronales, o bien la asignación de un subsidio que pueda alivianar esta responsabilidad fiscal del sector y permita equilibrar las cuentas del rubro ante el impacto negativo que produjo la devaluación del dólar oficial, los reajustes de los precios de los combustibles y la promesa de congelamiento de los valores actuales hasta octubre.

Cecha había anunciado medidas de fuerza en forma escalonada, entre las que se destacaba el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país.

El Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios de Rosario se sumó al debate, tras aclarar que haya o no cierre de estaciones a la noche, "no se permitirá bajo ningún concepto, poner en riesgo condiciones laborales”, enfatizó el secretario administrativo de los playeros, Ismael Marcón.

Para el gremio se ve como una contradicción el cierre en el horario nocturno porque bajaría la rentabilidad de los empresarios y advirtió que se decretó el estado de alerta “en función de cómo se vayan dando los acontecimientos y de que no se permitirá ningún condicionamiento laboral”, agregó Marcón

En ese marco, el dirigente gremial evaluó que si los trabajadores del horario nocturno no realizan tareas de expendio de combustibles “quedaran cumpliendo su servicio de igual manera”.

En el gran Rosario hay unas 120 estaciones de servicio con alrededor de 250 trabajadores en horario nocturno. A nivel país existen 5 mil comercios dedicados al expendio de combustibles y unos 65 mil puestos involucrados en forma directa.

Este martes, Cecha había advertido sobre la necesidad de medidas urgentes: “Las estaciones de servicio pagamos los platos rotos de las malas medidas adoptadas por el gobierno".

De esta forma, las cámaras y federaciones de todo el país habían manifestado su rechazo a las más recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional por considerar que las afectan fuertemente. “Tornan inviables nuestro negocio y lo condenan a la ruina”, remarcaron.

Además de la amenaza latente de un paro nocturno, el sector había planteado el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso.

Cecha subrayó que el aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación, por lo que el efecto es negativo para el sector. “Ya venimos soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia”, indicó la entidad.

Allí aclararon que no cuestionan que el gobierno pueda adoptar las medidas de emergencia que crea necesarias para la economía del país y en resguardo del bolsillo de los consumidores, pero señalaron que “las mismas deben ir acompañadas de medidas complementarias y urgentes, que mitiguen el efecto devastador que se está provocando a las estaciones de servicio”.

En el comunicado exhortaron a las empresas petroleras a modificar en forma estructural las comisiones por venta, actualmente en el orden del 10% promedio a nivel país, ya que resultan claramente insuficientes en esta crisis. “En el caso particular de YPF la ayuda brindada a las estaciones de su bandera, que valoramos, está muy distante de compensar la dura realidad que atravesamos. Somos conscientes de que esta devaluación asimétrica plantea desafíos enormes, pero no pueden las pymes del sector ser quiénes soporten el peso de la política energética que se define en una mesa en la cual no participamos”, justificaron.

“El negocio de los combustibles no para de complicarse. Los empresarios, que elegimos y amamos este trabajo, ahora lo vemos desgastante y hasta desesperanzador. Los estacioneros necesitamos ser escuchados. El Estado debe entender que invertimos y generamos empleo, y no se trata solo de dinero lo que se pone en juego, sino también de esperanzas, esfuerzos y un tiempo que no volverá”, finalizó Cecha en el comunicado.