Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:25:16 10/08/2023

Detectan otro comercio chino con empleados en negro y por un sueldo mezquino

Empleados de Comercio detectó este jueves otro caso de explotación laboral similar al detectado la semana pasada en plena peatonal Córdoba. En este caso se trató del comercio Mini Shopping, también de origen oriental, que presentó una modalidad idéntica: empleados que trabajan 10 horas diarias por un salario mezquino de $5 mil y sin ningún tipo de registración laboral a cambio, según precisaron desde el gremio mercantil.

El operativo estuvo encabezado por el Ministerio de Trabajo provincial, en conjunto con Afip, Dirección General Aduana, Dirección General de Impuestos (DGI) y Empleados de Comercio (AEC), que intervino en conjunto, en un local ubicado en Pellegrini al 1400, donde en una época supo funcionar un reconocido local gastronómico.

"Es el reflejo de lo que fue la denuncia realizada en el local de peatonal Córdoba", precisó una fuente de empleados de comercio para agregar que se relevaron 24 empleados sin registración laboral, seguridad social, ART ni seguro de vida, es decir, absolutamente en negro. En ese mismo escenario se comprobó que trabajaban 10 horas diarias a razón de $5 mil.

Mientras esto ocurría, el resto de las dependencias de órbita nacional realizaban un inventario de la mercadería para corroborar su debido origen y registración correspondientes.

La semana pasada, la cartera laboral santafesina había detectado un caso de explotación laboral en un local de peatonal Córdoba 1240, donde funciona el polirrubro chino DD 2. Allí se relevaron 32 empleados que padecían condiciones laborales de hacinamiento y sin ningún tipo de derechos laborales.

Incluso se comprobó que la regalería ocultaba 13 trabajadores en una habitación para evitar el relevamiento ministerial. Es por este caso que el próximo 17 de agosto habrá una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo donde la empresa deberá presentar el alta de registración laboral de todos los trabajadores.