Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:47:54 09/08/2023

No sólo Luis Miguel: qué otros cantantes tienen dobles, según teorías conspirativas

Luis Miguel está de gira en Argentina, el furor es total con diez shows completamente agotados y el anuncio de que vuelve en marzo. Sin embargo, el notable cambio físico del cantante mexicano, al menos respecto de su última visita al país en 2019, generó sorpresa en el público. A tal punto que algunos llegaron a afirmar que en realidad se trata de un doble, y crearon elaboradas teorías para justificar esta afirmación.

Por más insólita que parezca la propuesta, no es la primera vez (y probablemente tampoco la última) que se especula con algo parecido. A lo largo de la historia, se aseguró que varios artistas en realidad habían muerto y sido reemplazados por dobles. El caso más conocido, y por lo tanto el que contiene mayor nivel de detalle y de seguidores, es del mismísimo Paul McCartney.

Este mito, titulado “Paul está muerto”, asegura que el verdadero falleció en 1966, en pleno auge de los Beatles, en un accidente automovilístico. Para que la maquinaria de la banda no se detuviera en seco en su mejor momento, habrían decidido reemplazarlo por un doble: un tal William Shears Campbell (el Billy Shears que se menciona en "Sgt. Peppers Lonely Heart's").

Hay material inagotable sobre esta teoría en redes, y gente que ha dedicado gran parte de su vida a comprobar que el que hoy sigue recorriendo el mundo con su música y pronto visitará Sudamérica es apenas un impostor del McCartney original.

Como parte de esta teoría, afirman que hay pistas de la muerte del músico en canciones y tapas de discos de los Beatles. Un ejemplo es que sobre el final de la canción “Strawberry Fields Forever”, John Lennon supuestamente dice “I buried Paul” (”Yo enterré a Paul”). Como contrapeso, el propio McCartney se ha burlado de esta leyenda: en 1993, editó el disco “Paul is Live” (un juego de palabras entre estar vivo y el show en vivo).

Otro caso con muchos seguidores es el de Avril Lavigne, la cantante canadiense que fue un hit a comienzos de los 2000. Esta teoría dice que la original falleció en 2003, cuando tenía 18 años, también lo más álgido de su carrera tras lanzar el exitoso disco “Let Go”.

Según dicen, la suplente se llama Melissa y tiene algunas diferencias físicas con la auténtica (como menos lunares o cambios en los ojos). Esto último también está pasando con Luismi: algunos dicen que el doble tiene una contextura de espalda más chica y otros que, por el contrario, afirman que se trata del verdadero por la oreja.

Miley Cyrus también fue víctima de las teorías conspirativas de reemplazo. Al igual que Paul, la leyenda dice que la artista falleció en 2007, en plena época de éxito de “Hannah Montana”, la serie de Disney con la que inició su carrera cuando era adolescente. Para no perder el negocio, los ejecutivos habrían dado con una doble casi exacta.

También hay quienes dicen que en realidad murió en 2012, por una sobredosis de sustancias. Esto último también se dijo de Eminem, que acorde a otro mito, habría muerto en 2006. En el caso del rapero, quienes avalan la teoría conspirativa también la sustentan en cambios físicos, pero además en un cambio de estilo de sus letras y de su vestimenta. En lo que es la versión más insólita de las leyendas de reemplazo, sobre Eminem dicen que fue reemplazado por un androide y no por un doble humano.