Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:28:02 07/08/2023

Quieren eximir a frentistas de pagar el estacionamiento medido

Un proyecto que ingresa esta semana al debate en comisiones del Concejo promueve que a través de un trámite municipal,  quienes viven entre avenida Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río, sean completamente eximidos del pago de estacionamiento medido. Ya existe el beneficio de exención de tres horas diarias y el resto del día al 50 por ciento del costo, pero ahora buscan que sea durante la jornada completa.

El proyecto de ordenanza de la concejala Julia Irigoitía que se comienza a debatir en las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda, busca eximir totalmente del pago de estacionamiento medido a quienes habitan en las cuadras del área concesionada, ante el reclamo de muchos frentistas del macrocentro, que ante la dificultad de contratar cocheras privadas, deben estacionar sus autos en la vía pública, lo que se traduce en un alto costo fijo.

En este proyecto además se podrá tramitar para dos vehículos como máximo, y se podrá usufructuar durante un año, para luego volver a tramitar.

El beneficio de gratuidad para los frentistas en la actualidad es de modo restringido: los días hábiles, tienen tres horas de corrido, y el resto del día hábil abonan el 50 por ciento del valor de la tarifa. Sábados y medios feriados, el día completo.

Para acceder al beneficio, se exigiría residencia permanente y de uso familiar, así como la titularidad del inmueble o del contrato de locación y titularidad del vehículo, o ser autorizado por éste. Además, deberá no poseer cochera propia o alquilada en el inmueble o afuera.

En el proyecto de ordenanza, la edila explicó que esta propuesta se debe a “la única finalidad de rotación vehicular que tiene el sistema, y su mero carácter recaudatorio, perjudicando a quienes habitan en la zona, ya que deben pagar por dejar sus autos, a diferencia de aquellos que habitan fuera y no deben salir de sus casas para mover el vehículo cuando se vence el período máximo horario”.

A esto sumó que “no parece justo que los vecinos y las vecinas de la zona del centro de la ciudad deban abonar por dejar sus autos en la vía pública, entendiendo además el contexto inflacionario imperante en nuestro país que hace que hoy a las familias les cueste aún más llegar a fin de mes”.

Cabe recordar las zonas en las que rige el estacionamiento medido actual, y sus horarios:

* Zona A: Corrientes, Urquiza, Oroño, San Juan (sin incluirla), más Mitre y Sarmiento al 1000 y Cortada Ricardone.

* Zona B: Rodeando a la zona A, hasta Catamarca (sin incluirla), Alvear del 300 al 1300, 9 de Julio (sin incluirla) y J. M. de Rosas.

* Zona C: Rodeando la zona B, hasta Rivadavia/Wheelwright en el Norte y Cochabamba en el Sur.

Los horarios de funcionamiento del estacionamiento medido son: de lunes a viernes de 9 a 20, sábados y medio feriados de 9 a 12. Los domingos y feriados sin cargo.