Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:53:01 07/08/2023

Taxistas pidieron un aumento de tarifas en agosto y otra suba antes de fin de año

La comisión de Servicios Públicos del Concejo recibió este lunes a titulares de taxis y remises de la ciudad para analizar la regulación de aplicaciones para el servicio público y, además, los ediles escucharon un nuevo pedido de aumento de tarifas.

Durante el encuentro, se volvió a poner en agenda la regulación de apps pero se puntualizó en la que funciona a nivel local, llamada MoviTaxi, quedando la polémica Uber fuera de la discusión por considerarse expresamente como “ilegal”.

Al Palacio Vasallo concurrieron representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar); la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti); la Cámara de Mujeres Taxistas; y la Cámara de Remises de Rosario.

El Concejo informó que concretamente hay varios proyectos presentados para la regulación de las aplicaciones de taxis, uno autoría de la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar; otro del edil Carlos Cardozo, como también de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y otro que lo encabeza el edil Miguel Tessandori, e incluso un mensaje del Ejecutivo, todos tendientes a regular el uso de aplicaciones móviles para este servicio.

“No estamos habilitando Uber, estamos regulando aplicaciones.Es una deuda que tiene la comisión y nos parece importante discutir”, dijo Irizar en la reunión de este lunes.

La concejala Silvana Teisa pidió separar la discusión de Uber cuando se busca la regulación de las aplicaciones locales como Movitaxi y Shetaxi. “Se está debatiendo sobre estas aplicaciones, no Uber. Hay que separar de las aplicaciones ilegales”, agregó.

Los referentes de los taxistas también quisieron hablar de las tarifas y dijeron que ya en el estudio de costos de marzo, el desfasaje arrojaba un atraso del 68% en la bajada de bandera, y un 72% en la ficha de viaje.

Marcelo Díaz de Catiltar dijo que el último aumento fue en abril. “Quedamos en una revisión, hubo un ajuste del 33%. Volvemos a pedir la revisión de la tarifa”, mientras repasó los aumentos sobre los costos del GNC, seguros, repuestos, patente, etc.

“Con esta tarifa es imposible seguir sosteniendo la actividad. Necesitamos en agosto una actualización y a fin de año seguramente necesitaremos otra”, agregó.

Sobre la suba estimada dijo que el sector necesita un aumento en 3 etapas de un 33%. “Solo quedan 5 meses para terminar el año, la inflación va a superar largamente el 100%”, expresó.