Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:55:05 01/08/2023

Jubilaciones: estiman que el aumento de septiembre será del 23 por ciento

El aumento estimado de las jubilaciones a partir de septiembre sería del 23,3%, según un cálculo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) en base a la aplicación de la ley de movilidad, que utiliza un índice de actualización que promedia salarios y recaudación.

Según este cálculo, los aumentos de jubilaciones, pensiones y asignaciones como la AUH subirían alrededor de 23,32% en el noveno mes del año. La actualización se basa a la evolución de los salarios registrados (Ripte) y el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la recaudación tributaria.

El Cepa señaló que, en el escenario de que los ajustes correspondientes a septiembre se acoplen al guarismo descrito, el monto de jubilaciones y pensiones mínimas podría llegar a los $ 87.480 en el septiembre, mientras que la pensión universal para el adulto mayor (Puam) alcanzaría los $ 70.030; la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibiría $ 17.080 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) lo haría en $ 61.280.

La esperada tercera actualización del año se enmarca en la ley 27.609, sancionada en 2021, que establece actualizaciones trimestrales (en marzo, junio, septiembre y diciembre) y que modificó la fórmula establecida durante el macrismo, mejorando su desempeño e incorporando la recaudación tributaria en el cálculo.

Así, la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial, el mejor de los índices entre el salario registrado (Ripte), cuyo guarismo acumula 26,13%, y el salario publicado por Indec, con incrementos estimados de 22,68%, y en el otro 50% de la recaudación tributaria, que creció 20,50% en ese lapso.

¿Con esta actualización, los jubilados le ganan a la inflación? Resulta prematuro responder, pero las estimaciones del Centro de Economía Política proyectan una inflación acumulada del 24,8% para el mismo período, de modo que se encontrarán levemente superada por el incremento en el nivel general de los precios para el mismo período.

De concretarse las estimaciones de Cepa, el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones acumularía un 61,36% a lo largo de los 9 meses del 2023 mientras que la inflación en el mismo periodo sumaría un 67%.

Para aminorar, y en algunos casos detener, la erosión adquisitiva que se escinde de un contexto nacional de alta inflación, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) comenzarán a pagar el lunes 7 de agosto el suplemento correspondiente gracias al aumento del salario mínimo para un grupo de jubilados. Además, se otorgará la tercera cuota del refuerzo de ingresos, es decir, un bono de $ 20.000.

Aún así, la penúltima actualización del año avizora el final de un difícil 2023 donde la dinámica de crecimiento de tres años continuados del PBI nacional parece estar en aprietos y los índices de actividad marcan una tendencia impostergable al amesetamiento, en este atolladero coyuntural es menester que las capas bajas y medias de la sociedad vean una porción de la torta que ayudaron a elaborar en estos últimos años.